Barco pesquero de China detenido en aguas japonesas

jueves 24 de enero de 2013 12:37 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Las autoridades de Japón detuvieron un barco pesquero chino por realizar sus actividades en aguas japonesas, dijo el jueves la agencia Xinhua de China, pese a que ambos países han avanzado para aliviar las tensiones que emergieron el año pasado en torno a unas islas en disputa.

El barco, registrado en la provincia oriental china de Zhejiang, fue detectado en aguas cercanas a Goto, en la prefectura de Nagasaki al sureste de Japón, dijo Xinhua. El capitán fue llevado a tierra firme para ser interrogado.

El incidente se registra después de que un enviado de Tokio visitó Pekín buscando aliviar las tensiones que empeoraron en septiembre, cuando los chinos tomaron las calles para protestar contra el gobierno japonés por la compra de unas islas en reclamo, parte de un grupo conocido como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, a un propietario privado nipón.

En recientes semanas, aviones militares japoneses han advertido en varias ocasiones a aviones chinos acercándose al espacio aéreo de las islas en disputa.

Los pescadores chinos incursionan en zonas más lejanas para realizar sus tareas, ya que la existencia de peces en sus aguas cercanas es muy escasa.

La presencia de estos pescadores en territorio japonés y en las aguas en disputa agrava las tensiones entre los dos poderes económicos de Asia, cuyos límites marítimos no han sido definidos.

(Reporte de Lucy Hornby)