Amenazas Corea del Norte son "innecesariamente provocadoras": Casa Blanca

jueves 24 de enero de 2013 14:16 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca denunció el jueves que las amenazas de Corea del Norte de llevar a cabo nuevos lanzamientos de cohetes y una prueba nuclear son "innecesariamente provocadoras", y dijo que tales acciones violarían resoluciones de Naciones Unidas y aumentarían el aislamiento diplomático del país asiático.

El principal organismo militar de Corea del Norte dijo que "los varios satélites y cohetes de largo alcance que dispararemos y la prueba nuclear de alto nivel están apuntados a Estados Unidos", al que calificó como el "peor enemigo" norcoreano.

El anuncio siguió a una aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU el martes de una resolución respaldada por Estados Unidos para censurar y sancionar a Corea del Norte, por el lanzamiento de un cohete en diciembre que quebró las reglas de la ONU.

"La declaración de Corea del Norte es innecesariamente provocativa, y una prueba sería una significativa violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney. "Nuevas provocaciones solo incrementarán el aislamiento de Pyongyang".

Carney dijo que la decisión del Consejo de Seguridad "ayudaría a impedir el crecimiento de programas de armamento de destrucción masiva en Corea del Norte (...) y Estados Unidos llevará a cabo, adoptará medidas adicionales en ese aspecto".

Se cree que Corea del Norte no posee la tecnología para lanzar una ojiva nuclear capaz de llegar a Estados Unidos, aunque el lanzamiento de diciembre demostró que posee la capacidad de lanzar un cohete que podría viajar 10.000 kilómetros, de acuerdo a una evaluación de inteligencia por parte de Corea del Sur.

Al ser preguntado si la última amenaza de Corea del Norte daba alguna señal de la dirección adoptada por su nuevo joven líder, Kim Jong-un, Carney dijo: "Juzgamos a Corea del Norte por sus acciones (...) no hemos visto en realidad un cambio notable en su comportamiento".

(Reporte de Matt Spetalnick y Steve Holland; editado por Hernán García)