Dilema de Apple en China: ¿Ganar mercado o cuidar el prestigio de su marca?

viernes 25 de enero de 2013 09:32 GYT
 

Por Lee Chyen Yee

HONG KONG (Reuters) - Un tercer trimestre consecutivo de malos desempeños de Apple Inc encendió la alarma sobre la necesidad cada vez más urgente de que el líder global del sector tecnológico genere nuevas fuentes de ingresos, un tema en el cual China podría dar la respuesta.

Hoy más que nunca, dicen los analistas, Apple necesita buenos resultados en el país más poblado del mundo, donde ocupa el sexto puesto en ventas anuales de teléfonos inteligentes y Samsung Electronics sigue siendo el cómodo líder.

El mejor plan de ataque de Apple es asegurarse un acuerdo con el principal operador móvil del país, China Mobile Ltd.

Además, tiene que impulsar el desarrollo de aplicaciones más localizadas y extender su financiación en plazos para colocar sus costosos teléfonos al alcance de una población urbana con un ingresos anual promedio de apenas 3.500 dólares.

De todos modos, la empresa debería resistirse a la tentación de salir solo con un iPhone barato, señalaron analistas. Introducir una versión de bajo costo del dispositivo sería contraproducente ya que podría diluir la categoría de marca de Apple, uno de sus activos más valiosos.

"Si uno piensa en Apple, piensa en una estrella brillante en la galaxia, brillando con mucha intensidad y con todos mirándola. Pero su brillo puede haberse atenuado un poco con otras estrellas como Samsung", dijo TZ Wong, analista en la consultora IDC.

"No creo que sea del interés de Apple atenuar más su poder de estrella pasando al segmento de gama baja", agregó.

Con una línea de productos tan cuidada con el mismo afán que los secretos de Estado, algunos analistas se concentran en qué necesita hacer la compañía de tecnología más grande del mundo para finalmente convertirse en un actor destacado en la segunda economía más importante del planeta.   Continuación...