Rebeldes sirios detonan bomba cerca de frontera con Israel

viernes 25 de enero de 2013 09:36 GYT
 

BEIRUT (Reuters) - Ocho miembros de la inteligencia militar siria murieron tras la detonación de un coche bomba por parte de militantes islamistas la noche del jueves cerca de la frontera sur de los Altos del Golán, un área ocupada por Israel, dijeron el viernes activistas de oposición y un grupo que supervisa la violencia en la zona.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que la bomba fue colocada por el frente Al-Nusra, una unidad rebelde que lucha por derrocar al presidente Bashar al-Assad y que Estados Unidos ha calificado como un grupo terrorista.

"Creemos que la explosión podría haber matado a un coronel que ha estado al frente de la lucha contra los rebeldes en la zona", dijo Rami Abdelrahman, director de la organización con sede en Gran Bretaña.

El edificio atacado se encuentra en la ciudad de Saasa, ubicada a 23 kilómetros de la frontera con los Altos del Golán, dijo el Observatorio.

La entidad agregó que el número de muertos probablemente aumentará ya que varios miembros del personal de seguridad sirio se encuentran en estado crítico.

Los rebeldes sirios han estado luchando contra el Ejército de Assad durante meses en las ciudades cercanas a la zona que separa Israel y Siria, delimitada tras la guerra de 1973.

La estatal Radio Israel transmitió la que dijo era una entrevista con un hombre de Saasa no identificado que aseguró que la explosión fue cerca de Israel. "Escuché una explosión. Yo no la vi, yo la oí. Fue una explosión muy grande", dijo.

(Reporte de Oliver Holmes y Reuters TV en Beirut y Dan Williams en Jerusalen. Editado en español por Rodrigo Charme)