Lagarde del FMI niega irregularidades en investigación por compensación a empresario

viernes 25 de enero de 2013 09:54 GYT
 

PARIS (Reuters) - La jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, negó el viernes que haya cometido irregularidades en su manejo de un pago por compensación a un empresario partidario del ex presidente francés Nicolas Sarkozy en el 2008.

La policía investiga las denuncias de que Lagarde, cuando era ministra de Finanzas de Sarkozy, actuó ilegalmente al aprobar el pago de arbitraje de 285 millones de euros (381 millones de dólares) a Bernard Tapie.

La policía allanó una casa de Tapie el jueves, junto con la del presidente ejecutivo de France Telecom Stephane Richard, que era el jefe de gabinete de Lagarde en el momento del acuerdo.

La pesquisa fue lanzada en el 2011 tras una solicitud del Partido Socialista, entonces en la oposición.

Lagarde fue acusada de desechar las objeciones de unos asesores a que se acordara el caso con Tapie, que argumentó que Credit Lyonnais lo había defraudado en la venta de 1993 de su participación en el grupo de indumentaria deportiva Adidas.

El arbitraje "fue la mejor solución en el momento y creo que tomé la decisión correcta. No hay nada nuevo en el caso", dijo Lagarde a la televisión France 2 en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos.

Lagarde asumió como directora-gerente del FMI en el 2011 después de que su antecesor Dominique Strauss-Kahn dimitió ante denuncias de violación, que luego fueron levantadas.

Tapie se ha destacado en la vida pública francesa por tres décadas. En 1997 fue encarcelado por arreglar partidos cuando controlaba el club de fútbol Olympique Marseille.

(reporte de Vicky Buffery; editado por Gabriel Burin)