Fuerzas de Mali apoyadas por Francia avanzan hacia bastión rebelde de Gao

viernes 25 de enero de 2013 11:05 GYT
 

Por Richard Valdmanis

SEGOU/BAMAKO, Mali (Reuters) - Las fuerzas de Mali apoyadas por tropas extranjeras avanzaban el viernes por el norte del país africano hacia el bastión islamista rebelde de Gao, luego de haber tomado control de la ciudad de Hombori, en medio de los incesantes ataques aéreos de Francia sobre los insurgentes.

Dos semanas después de que Francia enviara tropas y aviones hacia su ex colonia en Africa Occidental para bloquear una ofensiva en el sur de Mali por parte de islamistas vinculados a Al Qaeda, el Ejército maliense está ahora avanzando a medida que los combatientes islámicos se retiran de las ciudades.

Funcionarios malienses, que han referido que la ofensiva en Gao podría llevarse a cabo en los próximos días, dijeron que las fuerzas del Gobierno ingresaron el jueves a Hombori, situada a unos 160 kilómetros de Gao.

La localidad de Gao, junto con las otras ciudades desérticas de Timbuctú y Kidal, ha sido ocupadas desde el año pasado por una alianza islámica que incluye al grupo Al Qaeda en el norte de África (AQMI).

"Nuestras tropas impulsadas por fuerzas francesas ingresaron a Hombori ayer por la tarde sin ningún enfrentamiento. Los islámicos ya han abandonado la ciudad", dijo a Reuters un funcionario militar maliense, que solicitó no ser identificado.

La radio nacional de Mali dijo que los residentes de Hombori recibieron con alegría a los soldados del Gobierno a medida que ingresaban a la localidad.

Funcionarios malienses dijeron que las incursiones aéreas de Francia el jueves atacaron posiciones rebeldes en Ansongo, 95 kilómetros al sur de Gao. La ciudad se ubica en dirección a la vecina Níger, donde fuerzas nigerinas y chadianas están preparadas para unirse a la lucha en contra de los islámicos.

Pero en una señal de que los rebeldes islámicos podrían ofrecer resistencia, un funcionario maliense y residentes que viven en el área sur de Gao reportaron que los insurgentes hicieron estallar un puente en Tassiga, al sur de Ansongo, en el principal camino que conduce a Níger.

Dos civiles fueron reportados muertos cuando el vehículo que conducían se precipitó por el puente destruido dijeron las mismas fuentes.

(Reporte adicional de John Irish en Paris y David Lewis en Dakar. Escrito por Pascal Fletcher. Editado en español por Marion Giraldo)