Protesta en Washington marcará 40 años de aborto legal en EEUU

viernes 25 de enero de 2013 12:29 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Manifestantes que se oponen al aborto marcharán el viernes para recordar el cuadragésimo aniversario del fallo de la Corte Suprema que legalizó el aborto en Estados Unidos, y el papa Benedicto XVI expresó su apoyo a los manifestantes.

La movilización en contra del aborto bautizada Marcha por la Vida, un evento anual en Washington, será precedido por una manifestación al mediodía en la Explanada Nacional.

Entre los oradores del encuentro figuran el ex candidato presidencial republicano Rick Santorum, el cardenal Sean Patrick O'Malley -líder del Comité de actividades Pro-vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos-, y por videoconferencia el jefe de la bancada republicana en la Cámara de los Representantes, John Boehner.

La manifestación, que suele atraer a miles de opositores al aborto, será seguida por una marcha a la Corte Suprema. La resolución del caso Roe vs. Wade por parte de la Corte Suprema, cuyo fallo se conoció el 22 de enero de 1973, legalizó el aborto en Estados Unidos.

El papa Benedicto XVI expresó su apoyo a los manifestantes, diciendo en Twiter "Estaré desde la distancia con todos los que marchan por la vida, y rezo para que los líderes políticos protejan a los que no han nacido y promuevan una cultura de la vida."

Seminarios, misas católicas y recordatorios en Washington precedieron a la manifestación y la marcha. Activistas a favor del derecho al aborto llevaron a cabo algunos eventos en Washington en torno al aniversario.

Las actividades contra el aborto se producen en momentos en que un sondeo mostró que la mayoría de los estadounidenses siguen oponiéndose a que se revierta el fallo del caso Roe vs. Wade.

A pesar de las protestas en Washington, la disputa por el aborto pasó mayormente de los tribunales federales a los gobiernos estatales. El Instituto Guttmacher, un grupo en defensa de derechos y salud reproductivos, dijo este mes que el 2012 trajo la segunda mayor cantidad de restricciones estaduales, superado solo por el 2011.

(Reporte de Ian Simpsonin en Washington y Phil Pullella en Roma; editado por Hernán García)