Pedidos de seguro desempleo en Francia estables en máximo de 15 años

viernes 25 de enero de 2013 14:48 GYT
 

Por Leigh Thomas

PARIS (Reuters) - La cantidad de personas sin empleo en Francia creció en apenas 300 en diciembre, haciendo una pausa tras 19 meses consecutivos de fuertes alzas aunque la tasa de desempleo aún se mantiene cerca de su máximo nivel en casi 15 años.

Datos del Ministerio de Trabajo mostraron que el número de personas registradas que buscan empleo en Francia fue de 3,133 millones tras el mínimo crecimiento, un total que es aún el más alto desde enero de 1998.

La cifra de diciembre frente a un año antes es un 10 por ciento mayor.

La interrupción en el aumento del desempleo es la primera buena noticia para el presidente Francois Hollande en uno los frentes más problemáticos desde que asumió en mayo del año pasado.

El líder socialista ha prometido revertir el aumento en el desempleo antes de fin de año, pese a que el crecimiento en la segunda economía de la zona euro se ha detenido.

"Esta estabilidad es bienvenida. Sin embargo, no marca una inversión de la tendencia de desempleo", dijo el ministerio en un comunicado.

El índice de desempleo en Francia no se prepara según los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ni está expresado como un porcentaje de personas que buscan trabajo en la fuerza laboral.

La tasa de desempleo de la OIT alcanzó un 10,3 por ciento en el tercer trimestre, según la agencia nacional de estadísticas INSEE, que prevé que se mantendrá en alza hasta por lo menos la mitad del año hasta casi un 11 por ciento.

El gobierno de Hollande espera enfrentar al desempleo en parte con la creación de 100.000 puestos de trabajos patrocinados por el estado para los jóvenes. También pretende llevar a cabo una extensa reforma del mercado laboral que le dé a los empleadores más flexibilidad basada en un acuerdo logrado este mes entre empleadores y sindicatos.

(Reporte de Leigh Thomas, Editado en español por Patricia Avila)