Fuerzas de Francia y Mali capturan bastión rebelde de Gao

sábado 26 de enero de 2013 18:24 GYT
 

Por Richard Valdmanis y Yann Le Guernigou

KONNA, Mali/PARIS (Reuters) - Las fuerzas de Francia y Mali que combaten a islamistas han tomado el control del bastión islamista de Gao, el mayor éxito militar hasta el momento en una ofensiva contra insurgentes aliados de Al Qaeda que ocupan el norte del país de Africa Occidental.

Estados Unidos y Europa apoyan la operación bajo mandato de la Naciones Unidas en Mali como un contraataque a la amenaza de yihadistas islamistas radicales que utilizan la inhóspita región del desierto del Sahara en el país africano como base para lanzar ataques internacionales.

En un ataque nocturno contra Gao apoyado por aviones de guerra y helicópteros franceses, las fuerzas especiales galas capturaron el aeropuerto de la ciudad y un puente clave sobre el río Níger, matando a cerca de una docena de combatientes islamistas sin sufrir bajas ni heridos, dijo el Ejército franco.

"El Ejército maliense y el francés hoy controlan Gao", dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas de Mali, teniente Diaran Kone, a Reuters.

La velocidad de la acción francesa en una campaña de dos semanas sugiere que los soldados franceses y los del gobierno de Mali pretenden avanzar agresivamente hacia el norte del país en los próximos días contra otros bastiones rebeldes, como Tombuctú y Kidal.

Ha habido 30 ataques aéreos franceses contra blancos de milicianos en torno a Gao y Tombuctú en las últimas 36 horas.

Las noticias de que las fuerzas francesas y malienses estaban en Gao, la mayor ciudad del norte del país bajo control de los islamistas, se conoce mientras los estados africanos luchan por desplegar su propia fuerza de intervención en Mali, conocida como AFISMA, bajo un mandato de Naciones Unidas.

Jefes de ejércitos regionales dijeron el sábado que un total de 7.700 soldados africanos serían enviados, un aumento desde los 5.700 previos.   Continuación...