Miles marchan en Washington contra violencia con armas

sábado 26 de enero de 2013 20:17 GYT
 

Por Ian Simpson

WASHINGTON (Reuters) - Miles de personas marcharon el sábado en Washington exigiendo Un mayor control del uso y tenencia de armas, incluyendo residentes de Newtown, Connecticut, donde un tiroteo masivo en una escuela primaria revivió el debate en Estados Unidos sobre la violencia.

Entre quienes se dirigieron a los manifestantes estuvieron el secretario de Educación, Arne Duncan, legisladores y actores que los instaron a presionar al Congreso y a los representantes estatales para que respalden las medidas para un mayor control de armas.

Duncan, quien dijo que un estudiante había muerto por armas de fuego cada dos semanas mientras él era director general de las escuelas públicas de Chicago, negó que el control de armas estuviera limitando los derechos garantizados por la Constitución estadounidense.

Los asesinatos en Chicago el año pasado subieron a su mayor nivel desde el 2008, según la policía.

"De lo que se trata es de responsabilidad en el uso de las armas. Se trata de seguridad sobre las armas. Se trata de un menor número de estadounidenses muertos, de menos niños muertos, de un menor número de niños viviendo con miedo", dijo Duncan.

Los organizadores respaldaron el llamado del presidente Barack Obama para prohibir el armamento de tipo militar y las revistas de municiones de alto calibre, así como la imposición de revisiones obligatorias de antecedentes a todos los compradores de armas.

También instaron a la capacitación en seguridad para todos los compradores de armas de fuego.

Los manifestantes marcharon por varias cuadras a lo largo de la avenida Constitución hasta el lugar de congregación en las cercanías del Monumento a Washington.   Continuación...