Milicias sirias atacan a civiles en Homs, dice oposición

sábado 26 de enero de 2013 14:31 GYT
 

Por Khaled Yacoub Oweis

AMAN (Reuters) - Más de 20 personas murieron el sábado en la ciudad siria de Homs, dijo un médico, debido a un enfrentamiento cerca de un cruce de caminos en una línea de suministros para las fuerzas del Gobierno en el interior del país.

La oposición acusa a la milicia shabiha leal al presidente Bashar al-Assad de matar a unos 200 civiles musulmanes suníes en Homs en masacres ejecutadas en las últimas dos semanas, pero la prohibición de Siria a los medios independientes hace difícil de verificar tales reportes.

En una declaración en video desde un hospital improvisado en la ciudad, Mohammad Mohammad, un médico que ha estado tratando a los heridos de manera clandestina durante meses, mostró los cadáveres de cinco personas cuyos restos fueron quemados de manera tal que era imposible reconocer sus identidades.

"Son la familia Uzam. El padre, la madre y sus tres hijos - la shabiha los quemó por completo, como parte del régimen de aniquilación que está llevando al área de Jobar-Kfar Aaya", dijo Mohammad, refiriéndose a distritos de Homs.

"Aquí estamos rodeados. Tenemos más de 20 muertos hoy. Ellos han sido documentados por nombre", agregó, detallando que las víctimas había muerto en enfrentamientos, bombardeos y ejecuciones sumarias.

Al menos 60.000 personas han muerto en la guerra civil de Siria. Homs, un centro comercial y agrícola de mayoría suní ubicado a 140 kilómetros al norte de Damasco, ha sido el centro del alzamiento de 22 meses contra Assad.

Las autoridades sirias no han realizado comentarios sobre los más recientes enfrentamientos en la ciudad. En el pasado, medios oficiales han descrito las operaciones del Ejército como diseñadas para "limpiar" Homs de lo que describieron como terroristas.

"LIMPIEZA ETNICA"   Continuación...