Líder egipcio declara estado de emergencia, enfrentamientos dejan 49 muertos

domingo 27 de enero de 2013 17:36 GYT
 

Por Edmund Blair y Yasmine Saleh

EL CAIRO (Reuters) - El presidente egipcio, Mohamed Mursi, declaró el domingo el estado de emergencia durante un mes en tres ciudades en el Canal de Suez, que han sido el centro de la violencia contra el gobierno que ha dejado decenas de personas muertas durante los últimos cuatro días.

Siete personas murieron debido a disparos y cientos resultaron heridas en Port Said el domingo durante los funerales de 33 manifestantes que fallecieron durante el fin de semana.

Un total de 49 personas ha muerto en las manifestaciones que han ocurrido en todo el país desde el jueves y los opositores de Mursi convocaron a nuevas protestas el lunes.

"¡Abajo, abajo Mursi, abajo, abajo el régimen que nos mata y nos tortura!", gritaba la gente en Port Said mientras los ataúdes de quienes murieron el sábado eran llevados por las calles.

En un discurso transmitido por televisión, Mursi dijo que se aplicaría un toque de queda nocturno en Port Said, Ismailia y Suez, a partir de la tarde del lunes. También convocó a un diálogo nacional con importantes políticos. Cerca de 200 personas protestaron en Ismailia después del anuncio.

"La protección de la nación es la responsabilidad de todos. Nosotros enfrentaremos cualquier amenaza a su seguridad con fuerza y firmeza dentro de la competencia de la ley", dijo el presidente, agregando que ofrecía sus condolencias a las familias de quienes murieron en las ciudades.

En El Cairo, el recientemente designado ministro del Interior Mohamed Ibrahim fue expulsado del funeral de uno de los agentes de policía que falleció durante los enfrentamientos del sábado en Port Said, según testigos y fuentes de la policía.

Un oficial de la policía en el funeral dijo que muchos de sus colegas culpan al ministro de Interior por las muertes de al menos dos agentes durante los enfrentamientos del sábado debido a que no permitió que portaran armas y sólo se les entregó bombas lacrimógenas.   Continuación...