Reino Unido advierte de amenazas específicas de seguridad en Somalia

domingo 27 de enero de 2013 14:58 GYT
 

Por Peter Griffiths

LONDRES (Reuters) - El Gobierno británico advirtió el domingo de una "amenaza específica" contra los extranjeros en el enclave secesionista de Somalilandia, en Somalia, e instó a sus ciudadanos a salir inmediatamente del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico no dio detalles de la amenaza en el país del Cuerno de África pero subrayó en un comunicado el peligro de "secuestro para obtener una ganancia financiera o política motivada por delincuencia o terrorismo".

"Estamos ahora al tanto de una amenaza específica a occidentales en Somalilandia, e instamos a cualquier ciudadano británico que siga allí en contra de nuestro consejo que se marche inmediatamente", dijo el comunicado.

Irlanda ha emitido la misma alerta a sus ciudadanos, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Dublín.

La alerta se produce tras una advertencia de varios países europeos de una amenaza "específica e inminente" contra extranjeros en la ciudad libia de Bengasi.

Reino Unido advirtió este mes de la creciente amenaza de los milicianos en el Norte de Africa, y su primer ministro, David Cameron, calificó la zona como "un imán para yihaidistas".

Las advertencias se producen después de que al menos 38 rehenes murieran en un ataque islamista en el complejo de gas de In Amenas, Argelia, cerca de la frontera con Libia, junto con el inicio de una operación militar francesa contra rebeldes yihaidistas en Mali.

(Información adicional de Padraic Halpin en Dublín Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid)