Tropas francesas y malienses persiguen a los rebeldes en Tombuctú

lunes 28 de enero de 2013 10:40 GYT
 

Por Adama Diarra

GAO, Mali (Reuters) - Tropas malienses apoyadas por soldados franceses buscaban el lunes en Tombuctú a rebeldes islamistas tras tomar el aeropuerto y rodear la antigua localidad turística y comercial del Sáhara en una ofensiva relámpago contra los combatientes aliados de Al Qaeda en el norte de Mali.

"Tenemos control del aeropuerto de Tombuctú y los soldados están en proceso de asegurar la ciudad", dijo a Reuters el portavoz del Ministerio de Defensa de Mali, el teniente coronel Diarran Kone.

En una operación de comandos similar a la que el fin de semana llevó a hacerse con el control de Gao - la otra gran localidad del norte de Mali que ocuparon los insurgentes islamistas el año pasado -, fuerzas especiales francesas apoyadas por aviones de combate y helicópteros se cernieron sobre el aeropuerto de Tombuctú para abrir una vía para las tropas malienses y de otros países africanos.

France 24 TV, informando desde el aeropuerto de Tombuctú, dijo que unos 200 paracaidistas franceses habían sido lanzados al norte de la localidad patrimonio mundial de la UNESCO para intentar impedir que los rebeldes islamistas que queden huyan en esa dirección.

Los logros del fin de semana en Gao y Tombuctú llegan tras dos semanas de intervención de Francia en su antigua colonia en el Sahel, que ha llevado a los combatientes islamistas hacia las montañas y el desierto del norte.

"Poco a poco, Mali está siendo liberada", dijo el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, a la cadena de televisión France 2.

Los franceses y malienses no han visto resistencia alguna hasta ahora en Tombuctú, pero los soldados del Gobierno de Mali afrontan la difícil tarea de peinar el laberinto de callejuelas repletos de mezquitas, monumentos y casas de adobe para expulsar a cualquier combatiente islamista que pudiera estar allí escondido.

FESTEJOS EN GAO   Continuación...

 
Un soldado de Mali realiza una guardia con su rifle de combata en un camino entre Konna y Sevare, ene 27 2013. Tropas malienses apoyadas por soldados franceses buscaban el lunes en Tombuctú a rebeldes islamistas tras tomar el aeropuerto y rodear la antigua localidad turística y comercial del Sáhara en una ofensiva relámpago contra los combatientes aliados de Al Qaeda en el norte de Mali. REUTERS/Eric Gaillard