Policía española detiene a presunto miembro grupo peruano Sendero Luminoso

lunes 28 de enero de 2013 18:50 GYT
 

MADRID (Reuters) - La policía española detuvo el lunes a un presunto miembro del grupo rebelde peruano Sendero Luminoso, al que habría ofrecido apoyo logístico desde la clandestinidad, informó el Ministerio del Interior de España.

Luis Enrique Paredes del Pino, sobre el que pesaba una orden internacional de detención emitida en Perú, fue detenido el lunes en la localidad de Illescas, en Toledo, unos 40 kilómetros al sur de Madrid.

"Esta detención se produce (...) por su vinculación directa con la citada organización terrorista, siendo imputado por un delito contra la tranquilidad pública y terrorismo", dijo el ministerio en un comunicado.

Sendero Luminoso, el grupo rebelde que fue el más violento de América Latina y que buscaba con la lucha armada de clases imponer un Estado comunista en Perú, tuvo su apogeo en las décadas de 1980 y 1990, dejando 69.000 muertos y desaparecidos, de acuerdo a cifras oficiales.

Tras la captura de su líder y fundador, Abimael Guzmán, el grupo -incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea- quedó replegado a zonas remotas de los Andes y la selva del país, donde actúa en alianza con narcotraficantes.

(Reporte de Inmaculada Sanz)