DATOS-Información sobre la propuesta de reforma inmigratoria del Senado de EEUU

lunes 28 de enero de 2013 18:49 GYT
 

(Reuters) - Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos acordó el marco de una reforma migratoria que llevaría hacia un "camino a la ciudadanía" a los que se encuentren en este país de manera ilegal, pero sólo después de que se pongan en marcha medidas para mejorar el control en las fronteras

El documento se da a conocer un día antes de que el presidente Barack Obama presente sus propuestas para llevar a cabo una reforma inmigratoria.

Muchos detalles importantes aún deben ser resueltos antes de que el proyecto se pueda convertir en ley. A continuación, los principales puntos del plan del Senado:

* LOS ACTORES: Ocho senadores han estado trabajando durante meses para elaborar este plan. Los demócratas son Dick Durbin (Illinois), el senador de más alto rango de su partido en la Cámara Alta; Robert Menéndez (Nueva Jersey), quien es de ascendencia cubana; Charles Schumer (Nueva York), y Michael Bennet (Colorado).

Los republicanos son John McCain (Arizona), candidato presidencial de su partido en el 2008; Marco Rubio (Florida), potencial candidato presidencial en el 2016; Jeff Flake (Arizona) y Lindsey Graham (Carolina del Sur).

* CAMINO HACIA LA CIUDADANIA: Se estima que hay 11 millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos, muchos de ellos desde hace décadas. La mayoría son de México, Centroamérica y Sudamérica.

La propuesta permite que las personas que se encuentren en Estados Unidos de manera ilegal se registren con el Gobierno, paguen una multa y luego de un periodo de prueba legal puedan trabajar. En última instancia, estas personas tendrán que solicitar la condición de ciudadanos con estatus permanente, según un documento que detalla el programa.

Una vez que estos puntos sean superados los residentes ilegales tendrían estatus legal por primera vez.

Aquellas personas que logren este estatus deberán aprender inglés, seguir pagando impuestos y demostrar un historial de trabajo en Estados Unidos para solicitar la residencia de permanente legal.   Continuación...