G.Bretaña ofrece más tropas y ayuda en lucha contra islamistas en Africa

martes 29 de enero de 2013 10:00 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Gran Bretaña reforzó el martes su oferta de ayuda a Francia para combatir a los rebeldes en Mali, y se comprometió a enviar tropas a otros países africanos en la región a fin de contener el ascenso del radicalismo islamista.

Hasta 240 tropas británicas podrían ser desplegadas como parte de dos misiones para entrenar a militares africanos, 40 en Mali que estarían bajo el alero de una misión de la Unión Europea, y otras 200 en países angloparlantes de Africa Occidental, dijo un portavoz del primer ministro David Cameron.

Al menos 70 militares británicos más podrían estar involucrados en misiones de apoyo logístico.

"Es una operación africana en apoyo del Gobierno de Mali y pensamos que la manera correcta de hacerlo es que las fuerzas regionales tomen la delantera", dijo el portavoz, que agregó que las tropas de su país no asumirían ningún rol de combate.

El aumento del apoyo logístico podría incluir un transbordador para trasladar a las tropas y equipos franceses a Africa, además de ayuda en procesos de reabastecimiento de combustible.

Gran Bretaña también ofreció establecer "Cuarteles Conjuntos de Logística" en Mali, pero Francia considera que la instalación no es necesaria, dijo el portavoz de Cameron, añadiendo que el asunto sería examinado.

Se espera que la decisión sobre el envío de hasta 200 soldados británicos en misiones de entrenamiento en Africa sea tomada pronto en discusiones lideradas por la Unión Africana en Adis Abeba, al tiempo que también se llevan a cabo negociaciones en Bruselas sobre las tropas para Mali.

(Reporte de Mohammed Abbas. Editado en español por Marion Giraldo)