Obama insta al Congreso a avanzar con reforma inmigratoria

martes 29 de enero de 2013 18:28 GYT
 

Por Matt Spetalnick

LAS VEGAS, EEUU (Reuters) - El presidente Barack Obama instó el martes al Congreso a realizar avances en los planes para reformar el sistema de inmigración estadounidense, pero desacuerdos con los republicanos respecto a asegurar la frontera con México comenzaron a dificultar los esfuerzos bipartidistas.

"Necesitamos que el Congreso actúe sobre una postura integral que finalmente lidie con los 11 millones de inmigrantes indocumentados", afirmó Obama en una escuela secundaria en Las Vegas.

Tras años congelada, la reforma inmigratoria repentinamente parece tener probabilidades de ser aprobada debido a que los republicanos, castigados por votantes latinos que los rechazaron en las elecciones de noviembre, ven con mejores ojos una acción al respecto.

Obama realizó los comentarios un día después de que un influyente grupo de senadores demócratas y republicanos divulgaron un amplio plan propio que es similar a las propuestas inmigratorias de la Casa Blanca.

Pero las diferencias entre lo que a Obama le gustaría y la propuesta de los senadores bipartidistas aparecieron demasiado rápido.

Mientras que el plan de los senadores insiste en que se debe reforzar la seguridad en la frontera antes de permitir a los inmigrantes ilegales dar pasos concretos para obtener la ciudadanía, el de Obama plantea lo contrario.

Esa diferencia fue suficiente para generar preocupaciones entre los legisladores republicanos que intentan crear un paquete que sea aprobado por la Cámara de representantes dominada por republicanos.

El senador Marco Rubio, un republicano hispano, advirtió a Obama que no ignore las preocupaciones de su partido sobre la seguridad fronteriza.   Continuación...

 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a punto de subir al avión presidencial en la base Andrews de la Fuerza Aérea cerca de Washington, ene 29 2013. El presidente Barack Obama se manejará con cautela en el debate sobre la reforma inmigratoria estadounidense el martes y buscará impulsar un nuevo plan bipartidista que ofrezca un camino hacia la obtención de la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes ilegales en el país. REUTERS/Jason Reed