Obama autoriza ayuda extra de EEUU a Siria por 155 mln dlrs

martes 29 de enero de 2013 13:02 GYT
 

Por Roberta Rampton

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama dijo el martes que Estados Unidos elevará la ayuda humanitaria a Siria e instó a otros países a hacer más para ayudar a la ONU, que tiene problemas para asistir a más de 4 millones de personas en el país asolado por la guerra civil y más de 700.000 que han huido a naciones vecinas.

Obama dijo que autorizó 155 millones de dólares adicionales en ayuda y comida, insumos médicos y ropa para sirios y refugiados, llevando el total de colaboración de Washington a 365 millones de dólares.

El líder publicó un video en el sitio youtube.com con subtítulos en árabe en el que le habló directamente a los sirios.

Obama ha sido criticado por no hacer más para ayudar a los rebeldes que buscan derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad, pese a que el costo humanitario se ha disparado y las naciones occidentales temen por la creciente influencia de militantes islamistas entre los rebeldes.

El mandatario dijo que ha estado sopesando si una intervención militar estadounidense solucionará la guerra civil de 22 meses en Siria o hará que las cosas empeoren. La ONU sostiene que más de 60.000 personas han muerto en el conflicto.

El martes, señaló que la participación estadounidense ayudará a entregar comida y agua limpia a los sirios. "Es inmunización para 1 millón de niños sirios", sostuvo el presidente en un comunicado. "La ayuda estadounidense significa suministros para el invierno a más de medio millón de personas en Aleppo, Homs y Dayr az Zawr", agregó.

La ONU dijo que necesita unos 1.000 millones de dólares para ayudar a los refugiados y otros 519 millones de dólares para asistir a quienes viven en Siria, pero el lunes destacó que solamente había recaudado el 3 por ciento de ese monto.

"Hoy también le pido a la comunidad internacional que haga más para ayudar a los sirios que lo necesitan y a que contribuya al más reciente pedido humanitario de la ONU", afirmó Obama.

(Editado en español por Javier Leira)