Turismo global crecerá entre 3 y 4 pct en 2013, pese a debilidad economía: OMT

martes 29 de enero de 2013 14:12 GYT
 

MADRID (Reuters) - El turismo global está dando pruebas de ser resistente a la fragilidad de la economía y durante el 2012 el flujo de turistas estuvo cerca de sus niveles previos a la crisis, mientras que se espera un incremento de la actividad para buena parte de este año, dijo el martes la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El turismo internacional crecerá este año entre un 3 y un 4 por ciento, un ritmo similar al del año pasado (+4 por ciento), cuando se sobrepasó por primera vez la barrera de 1.000 millones de turistas anuales, según los datos de la OMT.

"En 2013 se espera que el crecimiento se mantenga a un ritmo solo ligeramente inferior al de 2012 y en sintonía con la previsión a largo plazo de la OMT (+3,8 por ciento)", dijo la organización en una nota de prensa.

El número de turistas a escala global creció el año pasado en 39 millones a 1.035 millones.

"La demanda aguantó bien durante todo el año, con un cuarto trimestre mejor de lo previsto", dijo la organización, cuya sede central se encuentra en Madrid.

La OMT sostuvo que el turismo logró mantener su crecimiento en 2012 pese a la inestabilidad económica constante en todo el mundo y especialmente en la eurozona.

Europa fue la región más visitada en el mundo el año pasado con 535 millones de turistas (+5,9 por ciento). Para el año en curso, las mejores perspectivas son para Asia y el Pacífico (5-6 por ciento), seguida por África (4-6 por ciento), las Américas (3-4 por ciento), Europa (2-3 por ciento) y Oriente Medio (0-5 por ciento).

(Reporting by Clare Kane. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)