Kim empaña esperanzas sobre Corea del Norte, EEUU aun busca cambio: Clinton

martes 29 de enero de 2013 15:44 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Las pruebas de misiles de Corea del Norte y la retórica amenazante del país han decepcionado las expectativas estadounidenses de que el joven líder Kim Jong-un sea diferente a su padre, dijo el martes la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Pero agregó que Washington todavía espera convencer a Pyongyang de que debe cambiar el curso.

"Con un nuevo y joven líder, todos esperábamos algo diferente", dijo Clinton en una sesión de conversación con los ciudadanos organizada por el Departamento de Estado y transmitida a todo el mundo.

"Esperábamos que él se enfocara en mejorar las vidas del pueblo norcoreano, no solo de la elite, sino de todos", añadió.

"En cambio, se ha involucrado en una retórica y una conducta muy provocativas", dijo sobre Kim, quien asumió el poder de la aislada y empobrecida nación del noreste asiático en diciembre del 2011, cuando murió su padre, Kim Jong-il.

La semana pasada Corea del Norte declaró un boicot a cualquier diálogo destinado a poner fin a su programa nuclear y prometió realizar más pruebas de cohetes y armas nucleares que tendrán como objetivo a su "enemigo declarado", Estados Unidos.

Las diatribas seriales en los medios estatales norcoreanos, que también incluyeron amenazas de guerra a Corea del Sur, aliado de Estados Unidos, se produjeron después de que el Consejo de Seguridad de la ONU censuró al país por un lanzamiento de misiles de largo alcance en diciembre, aumentando las sanciones vigentes desde hace tiempo.

Muchos analistas dicen que Corea del Norte se prepara para lo que sería su tercera prueba de armas nucleares, con Kim Jong-un siguiendo el patrón de su padre, de atraer el rechazo internacional con una prueba misilística y luego responder a las críticas mundiales con otra prueba de misiles o de armas nucleares.

Clinton, en una de sus últimas entrevistas antes de dejar el cargo, dijo que Estados Unidos, sus aliados Japón y Corea del Sur, y la potencia regional China, ahora "deben trabajar en forma estrecha, juntos para tratar de cambiar la conducta del régimen norcoreano".

(Reporte de Paul Eckert)

 
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, dando un discurso durante una reunión del Partido del Trabajo de Corea del Norte en Pyongyang, ene 29 2013. Las pruebas de misiles de Corea del Norte y la retórica amenazante del país han decepcionado las expectativas estadounidenses de que el joven líder Kim Jong-un sea diferente a su padre, dijo el martes la secretaria de Estado Hillary Clinton. REUTERS/KCNA NOTA DE EDITOR: Reuters no puede confirmar de forma independiente el contenido del video de dónde se extrajo esta imagen. Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.