Mayoría estadounidenses apoya participación de mujeres en combate: encuesta

martes 29 de enero de 2013 14:33 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los ciudadanos de Estados Unidos apoyan en su mayoría la decisión del Pentágono de dejar sin efecto las restricciones a la participación de mujeres en combates, según muestra una encuesta difundida el martes.

El 66 por ciento de los encuestados dijo que apoya permitir que las mujeres integren unidades terrestres que participan en combate, mientras que un 26 por ciento se opone, de acuerdo a un sondeo elaborado por el Pew Research Center y el diario Washington Post.

Las opiniones sobre el asunto han cambiado poco en comparación a un sondeo de Washington Post/ABC News de hace dos años, señaló Pew en un comunicado.

El Departamento de Defensa levantó el jueves una antigua veda al servicio de mujeres en unidades destacadas a la primera línea de combate. La decisión marcó un paso histórico hacia la igualdad de género en el Ejército, tras 11 años de guerras en los que cada vez más han estado en el frente.

La encuesta muestra que las opiniones están divididas acerca de si la decisión representa un cambio importante en el Ejército estadounidense. Para un 47 por ciento sí lo es, y para un porcentaje similar es un cambio menor.

Asimismo, casi la mitad de los encuestados -un 49 por ciento- sostuvo que permitir que las mujeres participen en combate no hará mucha diferencia en cuanto a efectividad militar.

Entre quienes piensan que sí tendrá un impacto, 29 por ciento cree que mejorará la efectividad y un 15 por ciento dice que la empeorará.

La encuesta se realizó entre el 24 y el 27 de enero a 1.005 adultos, luego de que el secretario de Defensa, Leon Panetta, anunció el fin de la veda. El margen de error es de 3,7 puntos porcentuales.

(Reporte de Ian Simpson; editado por Hernán García)