FAO insta a Gobiernos a mantener la guardia alta ante gripe aviaria

martes 29 de enero de 2013 14:53 GYT
 

ROMA (Reuters) - Los Gobiernos no deben permitir que las restricciones financieras derivadas de la actual crisis económica global les impida mantener la guardia alta frente a la gripe aviaria, dijo el martes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La agencia, uno de los tres organismos internacionales que lideró la respuesta global frente a la gripe aviaria, advirtió que podrían repetirse los brotes registrados en el 2006, cuando el altamente patógeno virus H5N1 causó la muerte de 79 personas en todo el mundo y generó temores de una pandemia.

Las inversiones son vitales para evitar que se repita una crisis como esa, dijo la FAO.

"Estoy preocupado porque en el entorno actual los Gobiernos no pueden mantener la guardia", dijo el veterinario en jefe de la FAO, Juan Lubroth, en un comunicado. "Veo una inactividad de cara a las amenazas reales a la salud de los animales y la gente", agregó.

Científicos temen que la gripe aviaria, que se contagia a través de las aves de corral y puede transmitirse entre las mismas aves y hacia las personas, podría causar una catástrofe si muta y logra propagarse entre los humanos.

El virus ha infectado a más de 600 personas desde que fue detectado por primera vez en Hong Kong en 1997 y suele ser fatal. La muerte de aves a causa de la enfermedad o de sacrificios le significó a las economías un costo de 20.000 millones de dólares entre 2003 y 2011, dijo la FAO.

La agencia de Naciones Unidas, cuya tarea es coordinar la respuesta global a los brotes de gripe aviaria en animales dijo que, aunque se han hecho progresos en combatir al virus, se siguen produciendo brotes en Asia y Oriente Medio.

La FAO advirtió además contra una creciente amenaza de la Peste des Petits Ruminants (PPR), una enfermedad altamente contagiosa que puede diezmar manadas de ovejas y cabras, y que se esta expandiendo en la Africa subsahariana.

Hay una vacuna disponible contra la enfermedad pero las ajustadas finanzas, la falta de voluntad política y la escaso planificación han alentado la continua expansión del mal, advirtió la agencia.