Presidente interino de Mali quiere elecciones el 31 de julio

martes 29 de enero de 2013 15:34 GYT
 

Por Richard Valdmanis y Adama Diarra Aaron Maasho

ADIS ABEBA/DOUENTZA/GAO (Reuters) - El presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, anunció tiene como objetivo convocar elecciones "creíbles" para el próximo 31 de julio, una demanda de sus mayores aliados internacionales, mientras fuerzas francesas y locales consolidan la recuperación de las ciudades del norte de manos de rebeldes islamistas.

"Me gustaría reiterar nuestro compromiso aquí para realizar una transición en Mali con una agenda, un programa, que es recuperar el norte y también en particular, devolver a Mali a una situación de normalidad", dijo Traoré en una conferencia de donantes celebrada en la capital de Etiopía, Adis Abeba.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, asistió también a la reunión de donantes internacionales donde fue consultado por el costo de la fuerza africana de intervención para Mali, que según el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, superaría los 8.000 militares y bordearía cerca de 1.000 millones de dólares.

Estados Unidos y los gobiernos europeos respaldan la operación militar franco-africana contra los islamistas en el norte del país con información, apoyo logístico, transporte aéreo, pero no han enviado tropas.

Ven la intervención como un elemento fundamental para eliminar un foco de insurgencia asociada con Al Qaeda en África occidental que podría amenazar a gobiernos locales e intereses occidentales desde Mauritania a Nigeria, un país productor de petróleo, además de poder atacar directamente a Europa.

BÚSQUEDA DE REBELDES

Las tropas francesas y malienses realizaron el martes registros casa por casa en Gao y Tombuctú, descubriendo armas y explosivos abandonados por los rebeldes, mientras que Francia dijo que pretende ceder las operaciones de seguridad a largo plazo a los ejércitos africanos.

Durante el fin de semana, soldados franceses y malienses retomaron casi sin oposición el control de dos ciudades en el Sahara, al norte del país, después de una ofensiva liderada por Francia que dura ya 18 días y que ha obligado a los insurgentes a retirarse a escondites en el desierto y las montañas.   Continuación...

 
Tropas francesas realizan una guardia en el aeropuerto de Tombuctú, Mali, ene 28 2013. El presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, anunció tiene como objetivo convocar elecciones "creíbles" para el próximo 31 de julio, una demanda de sus mayores aliados internacionales, mientras fuerzas francesas y locales consolidan la recuperación de las ciudades del norte de manos de rebeldes islamistas. REUTERS/Arnaud Roine/ECPAD/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.