El Líbano reporta fuerte presencia de aviones israelíes en su espacio aéreo

miércoles 30 de enero de 2013 07:23 GYT
 

BEIRUT (Reuters) - El Líbano dijo el miércoles que aviones israelíes estuvieron sobrevolando su territorio durante la madrugada, en lo que parece ser un aumento de la actividad aérea luego de que Israel expresara su preocupación porque el Gobierno de la vecina Siria pierda el control de sus depósitos de armas.

Un comunicado del Ejército del Líbano indicó que cuatro aviones israelíes ingresaron al espacio aéreo del país a las 16.30 hora local (1430 GMT) del martes.

Los aviones fueron reemplazados cuatro horas más tarde por otro grupo de aeronaves que sobrevolaron el sur del país hasta las 02.00 horas y luego una tercera misión asumió el operativo, que finalmente terminó a las 07.55 horas del miércoles, agregó.

El Líbano se queja constantemente de que aviones israelíes sobrevuelan su territorio. Sin embargo, la reciente actividad fue mucho más intensa de lo habitual.

No hubo explicación para las operaciones realizadas en la zona, que bordea la frontera sur de Siria. El comunicado no hizo mención sobre si los aviones israelíes ingresaron al espacio aéreo sirio.

El viceprimer ministro de Israel, Silvan Shalom, dijo el domingo que cualquier señal de que Siria está a punto de perder el control de sus armas químicas, en momentos en que las fuerzas del presidente Bashar al-Assad luchan contra los rebeldes que buscan derrocarlo, podría desatar ataques militares del Estado judío.

(Reporte de Dominic Evans. Editado en español por Marion Giraldo)