Israel ataca convoy sirio con armas en frontera con Líbano: fuentes

miércoles 30 de enero de 2013 14:54 GYT
 

Por Mariam Karouny y Oliver Holmes

BEIRUT (Reuters) - Fuerzas israelíes atacaron una caravana en la frontera entre Siria y el Líbano durante la madrugada del miércoles, dijeron fuentes a Reuters, luego de que Israel advirtió al movimiento libanés Hezbolá que no utilice el caos en Siria para obtener misiles antiaéreos o armas químicas.

"El objetivo fue un camión cargado con armas, que se dirigía de Siria a el Líbano", dijo un diplomático occidental, quien añadió que no parecía posible que el envío incluyera armas químicas.

Una fuente entre los rebeldes que luchan contra el presidente sirio Bashar al-Assad dijo que el ataque aéreo en la madrugada (0430 GMT) hizo estallar una caravana en un camino de montaña a unos cinco kilómetros al sur de donde la principal autopista entre Damasco y Beirut cruza la frontera.

"Atacó camiones que llevaban sofisticadas armas del régimen para Hezbolá", dijo la fuente, que añadió que el ataque se llevó a cabo dentro de Siria, aunque la frontera está pobremente definida en el área.

Un funcionario de seguridad en la región también ubicó el ataque en territorio sirio, mientras que una fuente de seguridad libanesa negó que hubiera sucedido en el Líbano. No estaba claro si fuerzas especiales tomaron parte del ataque.

El Gobierno israelí declinó comentar sobre el asunto.

Analistas insinuaron que Hezbolá estaba transportando sus propias armas desde un lugar de almacenamiento en Siria, por temor a que los rebeldes las consiguieran.

Aunque Israel reiteró esta semana la preocupación de Estados Unidos sobre las armas químicas sirias, funcionarios dicen que una inquietud más inmediata es que la guerra civil podría permitir que determinadas armas que anularían la superioridad israelí por aire y tierra llegaran a Hezbolá, un grupo al que enfrentó en el 2006.   Continuación...