Plataforma de gas iraní se hunde en el Golfo Pérsico: agencia Mehr

miércoles 30 de enero de 2013 09:28 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Pars Oil and Gas Company de Irán espera poder extraer una plataforma de soporte estructural de 40 millones de dólares del fondo del Golfo Pérsico tras su hundimiento en un intento de instalación, informó la agencia de noticias iraní Mehr.

La pesada estructura metálica de soporte, una de las cuatro planeadas para la fase 13 del proyecto iraní de gas en el yacimiento South Pars, se hundió el martes a la mañana a una profundidad de 80 metros, y el clima adverso está demorando los esfuerzos para rescatar la instalación.

"Las condiciones marítimas y climáticas plantearon dificultades en la recuperación de esta gigantesca estructura", dijo el miércoles Sepehr Sepehri, un representante de Pars citado por Mehr.

"En cuanto mejoren las condiciones marítimas en la región, comenzarán las medidas de recuperación (de la estructura) a una profundidad de 80 metros en aguas del Golfo Pérsico", dijo Sepehri a Mehr el martes.

La iraní Marine Industrial Co, o Sadra, trabajaba con Pars, una subsidiaria de National Iranian Oil Company, cuando un accidente en la plataforma de instalación flotante derivó en el hundimiento de la estructura de soporte.

Sepehri dijo que se desplegaron grupos de crisis en el sitio y en Teherán pero no indicó el modo en que se recuperaría la estructura de más de 1.000 toneladas.

El proyecto en varias fases de South Pars para desarrollar la porción iraní del yacimiento gasífero más grande del mundo fue demorado por el abandono de compañías internacionales de energía y proveedores de tecnología debido a las sanciones contra el comercio con Irán.

Según Pars, la parte iraní del yacimiento de gas que comparte con Qatar contendría unos 14 billones de metros cúbicos de gas.

(Reporte de Yeganeh Torbati y Daniel Fineren)