Israel entregará a palestinos 100 mln dlr que había retenido

miércoles 30 de enero de 2013 11:30 GYT
 

JERUSALEN (Reuters) - Israel entregará al Gobierno del presidente Mahmoud Abbas unos 100 millones de dólares en ingresos tributarios que habían sido bloqueados en represalia a la decisión de las Naciones Unidas de reconocer implícitamente al Estado palestino, dijeron el miércoles funcionarios israelíes.

La suma representa casi un tercio de los fondos que Israel ha buscado transferir a la Autoridad Palestina desde noviembre bajo acuerdos interinos de paz, pero que había mantenido retenido.

Funcionarios israelíes describen la devolución como un acuerdo por única vez, al destacar que el conservador primer ministro Benjamin Netanyahu no ha descartado formalmente las sanciones que han afectado a la Autoridad Palestina en la ocupada Cisjordania y preocupado a las potencias mundiales.

La decisión se produce tras inesperados contratiempos que enfrentó Netanyahu en una elección nacional este mes que, aunque le dio suficiente apoyo para liderar el próximo Gobierno israelí, también sentó las bases para una gestión más moderada al empoderar a los contrincantes de centro que ahora debe considerar como socios de la coalición.

Israel percibe unos 100 millones de dólares mensuales en impuestos de parte de la Autoridad Palestina, dinero que Abbas requiere desesperadamente para pagar los salarios del sector público.

Israel comenzó a bloquear los fondos después de que Abbas, esquivando la estancada diplomacia, le aseguró a los palestinos la condición de Estado observador ante las Naciones Unidas en noviembre.

Ahmed al-Helou, funcionario de autoridad tributaria de la Autoridad Palestina, dijo a Reuters que Israel ocupó la recaudación fiscal correspondiente a octubre para ayudar a pagar los 200 millones de dólares que, según el país, los palestinos adeudan a la Corporación Eléctrica de Israel.

Jerusalén dijo el mes pasado que bloquearía los fondos a la Autoridad Palestina al menos hasta marzo.

Los problemas económicos de la Autoridad Palestina se agudizaron esta semana en un encuentro entre Netanyahu y Tony Blair, el enviado de paz para Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia, dijo un funcionario israelí.

Tras las conversaciones, el funcionario dijo a Reuters en condición de anonimato que "acordamos transferir sumas adeudadas durante un mes ante la difícil situación financiera (de los palestinos)".

(Reporte adicional de Ali Sawafta en Ramallah)