Francia despliega tropas en último bastión rebelde en Mali

miércoles 30 de enero de 2013 13:54 GYT
 

DUENTZA, Mali (Reuters) - Las tropas francesas tomaron el miércoles el aeropuerto en la ciudad de Kidal, el último bastión rebelde de Mali, en su avance para completar la primera fase de su operación militar dirigida a recuperar el norte del país de manos rebeldes.

Está previsto que un contingente africano más grande tome el relevo de la ofensiva por tierra y aire iniciada por Francia hace tres semanas, que en principio aspira a poner fin a los 10 meses de ocupación rebelde islamista en localidades importantes.

La tarea de esa misión africana será expulsar a los insurgentes ocultos en montañas y desiertos cerca de la frontera con Argelia.

"(Los franceses) llegaron tarde la noche pasada y se desplegaron desde cuatro aviones y algunos helicópteros", dijo Haminy Belco Maiga, presidente de la asamblea regional de Kidal.

Sin embargo, el despliegue en la remota Kidal los pone en contacto directo con los rebeldes tuareg del MNLA, que aspiran a la independencia y actúan en la zona.

Los tuareg, cuya rebelión separatista el año pasado se vio secuestrada por los radicales islamistas, dicen que están dispuestos a combatir a Al Qaeda, pero muchos malienses los culpan por provocar la división y el colapso del sistema democrático con su revuelta en el norte.

En la operación militar de Francia en su antigua colonia participan unos 3.500 soldados, respaldados por aviones, helicópteros y vehículos blindados. La campaña pretende detener la amenaza de que Mali se convierta en una plataforma para ataques yihadistas en la zona o en Europa.

Tropas francesas y malienses recapturaron durante el fin de semana las destacadas ciudades comerciales de Gao y Tombuctú, en el Sáhara.

Se teme que varios miles de antiguos manuscritos de valor incalculable y que se conservaban en Tombuctú, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se hayan perdido durante la ocupación rebelde, si bien expertos dijeron que el grueso de los textos estaban a salvo.   Continuación...

 
Un soldado de Mali junto a su rifle AK-47 en Douentza, ene 30 2013. Las tropas francesas tomaron el miércoles el aeropuerto en la ciudad de Kidal, el último bastión rebelde de Mali, en su avance para completar la primera fase de su operación militar dirigida a recuperar el norte del país de manos rebeldes. REUTERS/Joe Penney