Advertencia de Saipem sobre ganancias genera ira en inversores

miércoles 30 de enero de 2013 15:35 GYT
 

Por Stephen Jewkes y Henrik Stolen

MILAN/OSLO (Reuters) - La inesperada advertencia de Saipem sobre sus resultados financieros generó conmoción en el sector el miércoles, alentando la ira de inversores y restando valor de mercado a la firma italiana, la mayor compañía de servicios petroleros de Europa.

Saipem hizo una advertencia el martes por sus resultados del 2012 y dijo que en el 2013 registraría una caída del 80 por ciento en sus ganancias, a casi la mitad del nivel que habían previsto analistas.

La consternación reinó entre analistas en una conferencia telefónica sobre cómo una compañía que opera en un negocio tan exitoso por los altos precios del petróleo y una fuerte demanda de plataformas y otros servicios puede tener tan mal desempeño, y tan pronto luego de que la nueva directiva ratificó sus metas.

"Estamos furiosos porque no comprendemos qué está pasando. Hay una nueva directiva que obviamente está intentando reformar las cosas. ¿Pero qué sucedió para explicar un giro semejante?", dijo a Reuters un accionista de Saipem que pidió no ser identificado.

"Tendremos elecciones pronto y es un escándalo después del otro. Monte Paschi y ahora Saipem. ¿Qué será lo próximo?", agregó.

La crisis en Banca Monte dei Paschi di Siena, el tercer banco más grande de Italia, por realizar operaciones altamente riesgosas que alentaron investigaciones legales ha sacudido al sistema financiero y político del país.

El grupo petrolero y gasífero italiano Eni, que tiene una participación del 43 por ciento en Saipem, dijo el miércoles que la advertencia de Saipem sobre sus resultados le implicaría un costo a la compañía de casi 200 millones de euros.

Las acciones de Saipem, presionadas el martes por versiones de que un fondo había vendido su participación en la firma, cayeron un 34 por ciento el miércoles, a 19,97 euros, disminuyendo unos 4.500 millones de euros (6.100 millones de dólares) su valor de mercado.   Continuación...