30 de enero de 2013 / 19:39 / hace 4 años

Advertencia de Saipem sobre ganancias genera ira en inversores

4 MIN. DE LECTURA

Por Stephen Jewkes y Henrik Stolen

MILAN/OSLO (Reuters) - La inesperada advertencia de Saipem sobre sus resultados financieros generó conmoción en el sector el miércoles, alentando la ira de inversores y restando valor de mercado a la firma italiana, la mayor compañía de servicios petroleros de Europa.

Saipem hizo una advertencia el martes por sus resultados del 2012 y dijo que en el 2013 registraría una caída del 80 por ciento en sus ganancias, a casi la mitad del nivel que habían previsto analistas.

La consternación reinó entre analistas en una conferencia telefónica sobre cómo una compañía que opera en un negocio tan exitoso por los altos precios del petróleo y una fuerte demanda de plataformas y otros servicios puede tener tan mal desempeño, y tan pronto luego de que la nueva directiva ratificó sus metas.

"Estamos furiosos porque no comprendemos qué está pasando. Hay una nueva directiva que obviamente está intentando reformar las cosas. ¿Pero qué sucedió para explicar un giro semejante?", dijo a Reuters un accionista de Saipem que pidió no ser identificado.

"Tendremos elecciones pronto y es un escándalo después del otro. Monte Paschi y ahora Saipem. ¿Qué será lo próximo?", agregó.

La crisis en Banca Monte dei Paschi di Siena, el tercer banco más grande de Italia, por realizar operaciones altamente riesgosas que alentaron investigaciones legales ha sacudido al sistema financiero y político del país.

El grupo petrolero y gasífero italiano Eni, que tiene una participación del 43 por ciento en Saipem, dijo el miércoles que la advertencia de Saipem sobre sus resultados le implicaría un costo a la compañía de casi 200 millones de euros.

Las acciones de Saipem, presionadas el martes por versiones de que un fondo había vendido su participación en la firma, cayeron un 34 por ciento el miércoles, a 19,97 euros, disminuyendo unos 4.500 millones de euros (6.100 millones de dólares) su valor de mercado.

El recorte en el panorama de ganancias se produjo tras una revisión de contratos y perspectivas por parte de un nuevo equipo gerencial liderado por el presidente ejecutivo Umberto Vergine.

El italiano asumió al frente de Saipem luego de que una investigación por supuesta corrupción en Argelia provocó la renuncia del ex presidente ejecutivo Pietro Franco Tali.

La advertencia lanzada por Saipem fue más sorpresiva aún por los sólidos resultados del cuarto trimestre anunciados por compañías estadounidenses de servicios petroleros, como Schlumberger y Halliburton.

Fuentes de la industria también señalaron que las actividades de la compañía en explotaciones marinas en Brasil -un lugar en el que hacer negocios ha sido dificultoso para muchas compañías de servicios- parece estar en el centro del problema.

"Parece que muchas de las razones son específicamente de Saipem: ha habido problemas en la manera que manejaron los precios y las ofertas por contratos, especialmente en Brasil", dijo Petter Narvestad, analista de Fondsfinans.

"Saipem probablemente haya competido agresivamente en materia de precios y ahora que están ejecutando los poryectos, ven que no hay tanto dinero para ganar como pensaban que habría", agregó el analista.

(1 dólar estadounidense = 0,7420 euros)

Reporte adicional de Giancarlo Navach en Milan, Lorraine Turner en Londres y Gladwys Fouche y Balazs Koranyi en Oslo, escrito por Andrew Callus; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below