Expansión negocio redes Ericsson genera esperanzas recuperación

jueves 31 de enero de 2013 10:25 GYT
 

Por Simon Johnson

ESTOCOLMO (Reuters) - Una recuperación en las ventas de la unidad clave de redes de Ericsson generó expectativas el jueves de que el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones esté comenzando a dejar atrás el efecto de la desaceleración global.

El mayor negocio de Ericsson, que fabrica redes móviles, mostró un crecimiento en sus ventas del cuarto trimestre, el primer incremento en más de un año, ayudando a la compañía a reportar un alza en sus ventas interanuales del 5 por ciento. Los márgenes en la unidad también aumentaron frente al trimestre anterior.

La industria de equipos de telecomunicaciones se encuentra bajo tensión por la presión sobre los precios y un menor gasto de los operadores que son sus clientes, a pesar de que la navegación incrementada en teléfonos avanzados está impulsando la demanda de redes de alta velocidad.

Una pobre mezcla comercial en sus unidades de redes que implica más productos de hardware y menos experiencia en software también ha presionado a Ericsson, que enfrenta la dura competencia de sus rivales chinos Huawei y ZTE Corp.

La empresa se centra en ganar participación de mercado mediante contratos futuros para mejorar la capacidad de redes de cara a menores márgenes en Europa en el corto plazo.

Pero los resultados del cuarto trimestre mostraron una recuperación en las redes, apoyando la esperanza de una recuperación, especialmente por el impulso generado en las redes 4G de alta velocidad en sus negocios en Norteamérica y Japón.

La recuperación de Ericson se ajusta a una tendencia prevista por el grupo de investigación de mercado Gartner que proyectó que las ventas de equipos de redes a los operadores aumentarían el 2,3 por ciento, a 79.000 millones de dólares en el 2013, luego de caer el 6,6 por ciento, a 77.300 millones de dólares el año pasado.

Las ventas en las regiones de Norteamérica y Latinoamérica crecerán en un 4 por ciento, mientras que las de Asia, excluyendo a Japón, crecerán el 3,6 por ciento.   Continuación...