Vicegobernador BOJ indica posibilidad de estímulo monetario adicional

jueves 31 de enero de 2013 05:47 GYT
 

Por Leika Kihara

NAGASAKI, Japón (Reuters) - El Banco de Japón podría flexibilizar su política monetaria adicionalmente si es necesario, dijo su vicegobernador, ofreciendo la señal más fuerte hasta la fecha de que más estímulo podría estar en camino para alcanzar el nuevo objetivo de inflación del banco central de un 2 por ciento.

El vicegobernador Hirohide Yamaguchi dijo que los funcionarios no deben perderse una "ventana de oportunidad" para vencer a la deflación que se está abriendo en momentos en que la economía japonesa se dirige hacia una recuperación moderada ayudada por un repunte previsto del crecimiento en el extranjero.

"El Banco de Japón puede buscar una flexibilización monetaria adicional si se considera necesaria, mientras examina cuidadosamente los desarrollos económicos y de precios", dijo el jueves en un discurso ante ejecutivos de negocios en Nagasaki, al sur de Japón.

"Estamos listos para tomar una respuesta política decidida", dijo Yamaguchi, uno de los dos vicegobernadores del banco central.

El Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) duplicó este mes su meta de inflación a un 2 por ciento y pasó a un compromiso abierto para comprar activos el año próximo, en respuesta a la intensa presión de nuevo primer ministro Shinzo Abe a favor de esfuerzos más audaces para vencer a la deflación.

En una reunión del principal panel económico del Gobierno llevada a cabo dos días después de la revisión de tasas del BOJ, su gobernador, Masaaki Shirakawa, sugirió que puede haber margen para incrementar las compras de activos para inyectar fondos a la economía.

(Reporte de Leika Kihara. Editado en español por Carlos Aliaga)