Desafiante Irán planea acelerar trabajos enriquecimiento uranio

jueves 31 de enero de 2013 15:34 GYT
 

Por Fredrik Dahl

VIENA (Reuters) - Irán anunció sus planes de instalar y operar máquinas avanzadas de enriquecimiento de uranio, en un salto tecnológico que le permitiría acelerar significativamente una actividad que según Occidente tiene como fin desarrollar armas nucleares.

La república islámica dijo en una carta a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) que usará las nuevas centrífugas en su principal planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad central de Natanz, de acuerdo a un comunicado enviado por la agencia a sus estados miembros, a la cual Reuters tuvo acceso.

La desafiante medida incrementará las preocupaciones en Occidente e Israel sobre las ambiciones nucleares de Irán, que según Teherán son completamente pacíficas y podría complicar aún más los esfuerzos diplomáticos de grandes potencias por negociar un bloqueo a las actividades atómicas de la república islámica.

La Casa Blanca dijo que la decisión de Irán es un "paso provocativo" en las violaciones a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Esto no es una sorpresa", dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, quien agregó que esta decisión aumentaría el aislamiento de la república islámica ante la comunidad internacional.

El uranio refinado puede ser usado para alimentar plantas de energía atómica, o proveer el material necesario para la fabricación de bombas nucleares en caso de ser procesado a un nivel mayor, que de acuerdo a las sospechas de Occidente es el principal objetivo de Irán.

Una nueva generación de centrífugas podría refinar uranio mucho más rápido frente al modelo que Irán utiliza actualmente.

"Ciertamente es una provocación incrementar cualquier capacidad de enriquecimiento (de uranio)", dijo un alto diplomático occidental.   Continuación...