Panel de Senado EEUU cuestiona a candidato de Obama para Defensa

jueves 31 de enero de 2013 15:52 GYT
 

Por Phil Stewart y Patricia Zengerle

WASHINGTON (Reuters) - Legisladores republicanos discreparon con Chuck Hagel el jueves durante una audiencia sobre su nominación para convertirse en el próximo secretario de Defensa de Estados Unidos, atacando sus opiniones sobre estrategias bélicas y, ocasionalmente, poniéndolo a la defensiva en una acalorada sesión.

Críticos en el Congreso estadounidense buscaban describir a Hagel, un ex senador republicano y veterano condecorado de la guerra de Vietnam, como blando sobre Irán y un detractor de Israel, acusaciones que Hagel rechazó enérgicamente durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado.

Los miembros del panel republicano atacaron a Hagel, y el influyente senador John McCain amenazó con votar en su contra mientras cuestionaba la posición de Hagel sobre las guerras en Irak y Afganistán. El ex senador se opuso a aumentar el número de fuerzas estadounidense en esos conflictos.

Antes de que Hagel comenzara a hablar, James Inhofe, el líder del partido en el comité, lo calificó como "la persona equivocada para liderar el Pentágono en este momento arriesgado y significativo".

"El historial del senador Hagel es muy preocupante y fuera de lo convencional. Muy a menudo parece dispuesto a una perspectiva mundial cuya prédica es conformar a nuestros adversarios mientras se deja de lado a nuestros amigos", dijo Inhofe.

El comité también mencionó capítulos de la historia moderna de Estados Unidos que aún generan un enardecido debate: desde la Guerra de Vietnam, donde Hagel sirvió como soldado de infantería y resultó herido, hasta el llamado del presidente Ronald Reagan a un desarme nuclear y la invasión de Irak en el 2003.

Hagel, que hablaba en público por primera vez desde que comenzaron los ataques contra su nombramiento, por momentos pareció cauteloso y dubitativo.

El candidato buscó aclarar la situación, asegurando al panel que respaldaba las políticas de Estados Unidos de evitar que Irán obtenga un arma nuclear y apoyar a Israel.   Continuación...