Juez ordena retirar sistema secreto de censura de corte en Guantánamo

jueves 31 de enero de 2013 14:22 GYT
 

Por Jane Sutton

BASE NAVAL EEUU BAHIA DE GUANTANAMO, Cuba (Reuters) - Un juez militar ordenó el jueves al Gobierno estadounidense desmantelar el sistema de monitoreo que permite a censores externos interrumpir la emisión pública de audiencias de los prisioneros en Guantánamo acusados de planear los ataques de septiembre del 2001.

"Es el juez quien controla la sala", dijo el coronel del Ejército James Pohl. "Esta es la última vez (...) que se permitirá que un tercero decida unilateralmente que la emisión debe ser suspendida", agregó el magistrado.

La emisión por circuito cerrado fue interrumpida el lunes por unos minutos durante una audiencia previa al juicio en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, revelando por primera vez que alguien fuera de la corte estaba controlando el proceso.

La audiencia era para Khalid Sheikh Mohammed, quien afirma que planeó el ataque con aviones secuestrados, y otros cuatro acusados que estuvieron detenidos en prisiones secretas de la CIA antes de ser enviados a Guantánamo en el 2006.

Las audiencias se realizan en un edificio de alta tecnología donde los espectadores observan el proceso desde atrás de una pared de vidrio insonorizado en la parte trasera de la sala.

El público escucha el sonido con un retraso de 40 segundos, a través de una transmisión que también es escuchada y vista por periodistas en la sala de prensa de Guantánamo y en un par de lugares con circuito cerrado en la costa este de Estados Unidos.

Un oficial de seguridad de la corte sentado al lado del juez controla un botón que cubre el sonido con estática y emite una luz roja cuando se divulga información secreta.

Pohl se enfureció el lunes cuando alguien fuera de la corte interrumpió la transmisión cuando el abogado de Mohammed, David Nevin, mencionó un pedido de la defensa de preservar las prisiones secretas de las CIA donde los acusados estuvieron retenidos.   Continuación...