Holanda nacionaliza banco SNS Reaal por 5.000 mlns dlrs

viernes 1 de febrero de 2013 07:41 GYT
 

LA HAYA/AMSTERDAM (Reuters) - Holanda nacionalizó el viernes el grupo de banca y seguros SNS Reaal a un costo de 3.700 millones de euros (5.000 millones de dólares) para restaurar la confianza en el sector financiero después de que colapsó un rescate liderado por inversores privados.

El nuevo rescate estatal de un grupo financiero llevará este año a un empeoramiento del déficit presupuestario holandés, que según las proyecciones ya superará las metas de la Unión Europea.

Además, es probable que provoque indignación pública, teniendo en cuenta los recortes fiscales y medidas de austeridad por miles de millones de euros durante años recientes.

También es una señal de cómo muchos bancos europeos, a cinco años del peor momento de la crisis financiera global, todavía tienen problemas para recuperarse ante el debilitamiento económico y el endurecimiento de las regulaciones.

El gobierno holandés pagó casi 40.000 millones de euros para rescatar al sector financiero doméstico en 2008, cuando ofreció inyecciones de capital para ING, Aegon y SNS Reaal, además de nacionalizar a ABN AMRO .

SNS Reaal, la cuarta mayor institución financiera de Holanda, con unos 134.000 millones de euros en activos el año pasado, fue golpeado por pérdidas en su unidad de propiedades y durante meses trató de vender activos y conseguir fondos adicionales.

El rescate de emergencia se hizo necesario cuando SNS Reaal no logró cumplir un plazo del 31 de enero para presentar un rescate, dijo en conferencia de prensa el ministro de Finanzas Jeroen Dijsselbloem.

Su colapso "hubiera sido inaceptablemente grande y habría tenido consecuencias indeseables para la estabilidad financiera, la economía holandesa y el contribuyente holandés", escribió Dijsselbloem en una carta al parlamento.

(escrito por Sara Webb)