1 de febrero de 2013 / 12:27 / en 5 años

Agencia ONU llega por primera vez a norte sirio en poder de rebeldes

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo el viernes que llegó por primera vez al área de Azaz del norte de Siria, que está en manos de la oposición, donde encontró un estimado de 45.000 personas desplazadas viviendo en condiciones miserables.

Un funcionario de la ONU de alto rango alzó la voz sobre el temor de que otras partes del país puedan haber historias similares de sufrimiento y dijo que Siria enfrentaba una destrucción sistemática.

El Gobierno sirio acordó brindar acceso a Naciones Unidas a la zona de Azaz, en el norte de Aleppo, cerca de la frontera con Turquía, permitiendo que un convoy lleve carpas y sábanas a las personas necesitadas que viven a la intemperie en medio de temperaturas bajo cero.

“Esta es una área donde Naciones Unidas no había podido llegar físicamente desde el comienzo del conflicto”, dijo Yacoub El Hillo, director de ACNUR para Oriente Medio y el norte de África, a periodistas en Ginebra.

El Hillo, quien estuvo en Siria la semana pasada, agregó: “Siria está en una situación terrible actualmente. Probablemente todas estas estadísticas no están captando la verdadera historia sobre cómo Siria (...) está enfrentando una destrucción sistemática”.

Los suministros de la ONU, que incluyen alimentos, han llegado a Azaz, “un lugar recóndito del (noroeste) país” de vez en cuando, pero a través de agencias asociadas y no por personal de Naciones Unidas. “Las personas están varadas, aisladas, sin ninguna asistencia sistemática”, dijo.

En tanto, el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, calificó la llegada al lugar de la agencia de la ONU como “un avance”.

Azaz se encuentra localizada frente al campamento de Kilis, en el lado turco de la frontera, el cual ha recibido a unos 10.000 refugiados sirios, de acuerdo al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

“En este lado (sirio) existen campamentos improvisados en condiciones terribles. Así que esperamos que esta sea la primera de muchas caravanas que operarán en el sector”, sostuvo El Hillo.

TRES DIAS

Una comitiva de ACNUR de ocho camiones entregó 2.000 carpas y 15.000 sábanas en Azaz luego de que le llevara tres días llegar a la zona desde un aeropuerto civil cerca de Latakia, en la costa siria, indicó.

“Ellos quieren que continuemos, no podría haber pasado sin el Gobierno sirio. Tuvimos que usar permisos para que los aviones aterrizaran cerca de Latakia y los camiones pudieran avanzar”, explicó.

“Es nuestro objetivo trasladar el siguiente convoy en los próximos días, con cantidades más grandes de ayuda para esta población en esa parte del país, pero también en muchas otras partes del país donde hay actualmente familias desplazadas en áreas en disputa y no sólo en las zonas controladas por el Gobierno”, añadió.

El Gobierno del presidente Bashar al-Assad, inmerso en un conflicto que lleva casi dos años, no permite que las agencias de Naciones Unidas ingresen a zonas capturadas por rebeldes desde las fronteras que controla, pero organizaciones como Médicos Sin Fronteras han estado activas en la región de Azaz, donde actualmente las temperaturas están bajo cero, indicó.

Médicos en Aleppo y Deir al-Zor han informado brotes de leishmaniasis, una enfermedad tropical endémica transmitida por moscas de la arena que provoca úlceras en la piel que se parecen a las que provoca la lepra, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mal manejo de los residuos y la falta de higiene han alentado su expansión, pero la agencia de la ONU está tratando de entregar medicinas, dijo el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Glenn Thomas, en conferencia de prensa.

Unas 420.000 personas, la mitad de ellas niños, necesitan asistencia humanitaria urgente en la provincia de Homs, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en un reporte de una misión inter-agencias sobre la zona central del país.

Reporte de Stephanie Nebehay. Editado en español por Marion Giraldo y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below