Agencia ONU llega por primera vez a norte sirio en poder de rebeldes

viernes 1 de febrero de 2013 13:00 GYT
 

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo el viernes que llegó por primera vez al área de Azaz del norte de Siria, que está en manos de la oposición, donde encontró un estimado de 45.000 personas desplazadas viviendo en condiciones miserables.

Un funcionario de la ONU de alto rango alzó la voz sobre el temor de que otras partes del país puedan haber historias similares de sufrimiento y dijo que Siria enfrentaba una destrucción sistemática.

El Gobierno sirio acordó brindar acceso a Naciones Unidas a la zona de Azaz, en el norte de Aleppo, cerca de la frontera con Turquía, permitiendo que un convoy lleve carpas y sábanas a las personas necesitadas que viven a la intemperie en medio de temperaturas bajo cero.

"Esta es una área donde Naciones Unidas no había podido llegar físicamente desde el comienzo del conflicto", dijo Yacoub El Hillo, director de ACNUR para Oriente Medio y el norte de África, a periodistas en Ginebra.

El Hillo, quien estuvo en Siria la semana pasada, agregó: "Siria está en una situación terrible actualmente. Probablemente todas estas estadísticas no están captando la verdadera historia sobre cómo Siria (...) está enfrentando una destrucción sistemática".

Los suministros de la ONU, que incluyen alimentos, han llegado a Azaz, "un lugar recóndito del (noroeste) país" de vez en cuando, pero a través de agencias asociadas y no por personal de Naciones Unidas. "Las personas están varadas, aisladas, sin ninguna asistencia sistemática", dijo.

En tanto, el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, calificó la llegada al lugar de la agencia de la ONU como "un avance".

Azaz se encuentra localizada frente al campamento de Kilis, en el lado turco de la frontera, el cual ha recibido a unos 10.000 refugiados sirios, de acuerdo al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.   Continuación...