Silencio israelí sobre ataque aéreo en Siria sería estratégico

viernes 1 de febrero de 2013 08:26 GYT
 

Por Dan Williams

JERUSALEN (Reuters) - Los secretos militares nunca son divulgados de inmediato. Pero en Israel, el silencio que envuelve a los funcionarios luego de un episodio como el misterioso ataque aéreo del miércoles sobre Siria refleja una estrategia más profunda que incluye tanto disuasión como precaución.

Más allá de la preocupación habitual por salvaguardar espías y tácticas de un Gobierno que está actualmente involucrado en una confrontación más grave con Irán, los israelíes ven esta reticencia como una forma de resguardarse de sus enemigos y así reducir el riesgo de represalia y escalada.

Manteniendo el silencio, y por lo tanto evitando acusaciones de estar jactándose provocativamente de sus explosiones, también permite mantener la discreta cooperación con vecinos musulmanes -como Turquía y Jordania- que de otra forma podrían sentirse obligados a distanciarse.

Los líderes israelíes consideran que beneficia al país no hacer alarde de los éxitos que pudieran dar al público, o incluso a sus aliados occidentales, una fe exagerada en las capacidades de sus fuerzas.

Y dadas las quejas internacionales de que un ataque no provocado sobre una potencia soberana quebranta la ley internacional, admitir el hecho sólo generaría complicaciones diplomáticas.

Así sucedió en el 2007, cuando el primer ministro Ehud Olmert amordazó a su personal luego de un bombardeo sobre un supuesto reactor atómico sirio, en una política "sin comentarios" aún en efecto, aunque Estados Unidos ha hablado libremente de esa incursión israelí y su blanco.

Olmert "quería evitar cualquier cosa que pudiera arrinconar a Siria y obligara a (el presidente Bashar al-) Assad a contraatacar", indicaría el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en sus memorias.

Un ex asistente de Olmert confirmó el episodio, y dijo a Reuters que el primer ministro israelí también temía por los lazos militares cercanos con Turquía, cuyo territorio cruzaron los aviones de guerra de Israel en su camino a Siria.   Continuación...