Nigeria dice ataque con helicóptero causa la muerte de 17 insurgentes islámicos

viernes 1 de febrero de 2013 13:30 GYT
 

MAIDUGURI, Nigeria (Reuters) - Las fuerzas de seguridad de Nigeria informaron el viernes que atacaron y destruyeron desde un helicóptero dos campos de entrenamiento de la secta islámica Boko Haram, uno en un bosque y otro en un coto de caza, causando la muerte de 17 de sus miembros.

El teniente coronel Sagir Musa, portavoz de las fuerzas militares y la policía en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, dijo que un soldado también había muerto en los enfrentamientos, que pusieron nuevamente en duda un cese al fuego declarado por un comandante de Boko Haram esta semana.

"El campo estaba adecuadamente (...) fortificado y había instalaciones de entrenamiento, una armería, un hotel, un almacén, una cocina, una zona para vehículos, una letrina y puntos con agua", dijo Musa. No quedó claro a cuál de los campos se refería.

"El campo era usado para realizar entrenamiento y llevar adelante ataques, asesinatos y bombardeos recientes", agregó.

No hubo reacción inmediata por parte de Boko Haram, cuyos militantes han desestabilizado al mayor productor energético de África y elevado los temores de que pueda convertirse en una base de operaciones de los grupos islamistas relacionados con Al Qaeda en el Sahara.

El comandante de Boko Haram Sheik Abu Mohammed Ibn Abdulazeez declaró un alto al fuego unilateral el lunes, instando a sus miembros a detener los ataques que han causado la muerte de cientos de personas desde que el grupo lanzó una insurgencia contra el Gobierno en el 2009.

Pero la violencia por parte de supuestos miembros de la secta no cesó, lo que generó dudas sobre la autoridad del líder. Hombres armados mataron a al menos cinco policías en dos ataques en el norte de Nigeria el jueves.

(Reporte de Ibrahim Mshelizza, información adicional de Isaac Abrak en Kaduna, Escrito por Tim Cocks; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)