ONU y Rusia descartan reportes de conversaciones a cuatro bandas sobre Siria

viernes 1 de febrero de 2013 18:24 GYT
 

Por Khaled Yacoub Oweis

AMMAN (Reuters) - Rusia y Naciones Unidas descalificaron los dichos de la oposición siria sobre que su líder podría tener una reunión conjunta con el enviado de paz de la ONU a Siria y con funcionarios de Washington y Moscú en una conferencia sobre seguridad el sábado en Múnich.

Pero una fuente diplomática rusa no descartó que un encuentro de este tipo pudiera producirse de forma "espontánea" en la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa.

Si esto pasara, sería la primera vez que Estados Unidos y Rusia, que han estado enfrentados sobre si el presidente Bashar al-Assad puede tener un rol en un Gobierno de transición, se sientan juntos con la oposición.

Fuentes opositoras dijeron el viernes que el presidente de la Coalición Nacional, Moaz Alkhatib, podría reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov, el vicepresidente estadounidense Joe Biden, y el enviado de la ONU Lakhdar Brahimi, en un alto en la conferencia.

Pero un funcionario de la ONU y un diplomático ruso de alto nivel dijeron que no había planes para tal encuentro.

"El enviado especial de la ONU no está involucrado en ninguna reunión trilateral", dijo un funcionario de la ONU en Múnich. Brahimi planeó reuniones separadas con Biden, Alkhatib y Lavrov.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Gennady Gatilov, dijo que Lavrov no tiene pautada ninguna conversación "extendida". "Los reportes de prensa (...) no se corresponden con la realidad", sostuvo.

Rusia, el máximo proveedor de armas sirio, ha bloqueado tres resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el conflicto, que ha dejado más de 60.000 muertos.   Continuación...