Jefe opositor sirio es criticado por conversar con aliados de Assad

domingo 3 de febrero de 2013 17:19 GYT
 

Por Khaled Yacoub Oweis y Stephen Brown

MUNICH (Reuters) - El líder de la oposición siria retornó el domingo a su sede central en El Cairo desde Alemania para explicar a sus aliados escépticos su decisión de conversar con Rusia e Irán, los principales partidarios del presidente Bashar al-Assad, en un intento por avanzar para resolver la crisis.

Los cancilleres de Rusia e Irán y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentaron la nueva disposición del líder de la Coalición Nacional Siria, Moaz Alkhatib, a conversar con el régimen de Assad como un gran paso hacia la resolución de la guerra civil de dos años.

"Si queremos parar el derramamiento de sangre, no podemos seguir culpando a un lado o al otro", declaró el domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, quien agregó que está listo para seguir conversando con la oposición siria.

Irán y Rusia son los principales proveedores militares de Siria.

"Este es un paso muy importante. Especialmente porque la coalición fue creada sobre la base del rechazo categórico de cualquier conversación con el régimen", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, citado por la agencia de noticias rusa Itar Tass.

Rusia ha bloqueado tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que apuntaban a sacar a Assad del poder o a presionarlo para acabar con la guerra civil en la que han muerto más de 60.000 personas.

Pero Moscú también ha tratado de distanciarse de Assad al decir que no está tratando de apoyarlo y que no le ofrecerá asilo.

Medios estatales sirios dijeron que Assad recibió a un alto funcionario iraní y le dijo que Siria podría aguantar "amenazas (...) y agresión" como el ataque aéreo contra una base militar la semana pasada, del que Damasco culpó a Israel.   Continuación...