Jefe de Servicio Secreto de EEUU se retirará este mes: portavoz

viernes 1 de febrero de 2013 19:59 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El director del Servicio Secreto de Estados Unidos, Mark Sullivan, cuya agencia se vio involucrada en un escándalo con prostitutas en Colombia, se retirará este mes, dijo el viernes un portavoz.

Sullivan dejará su cargo el 22 de febrero tras casi tres décadas con la agencia que protege al presidente y otros funcionarios, dijo el portavoz del Servicio Secreto Brian Leary.

"El director se retira", dijo Leary. "Tiene casi 30 años de servicio, por lo se retira", agregó.

Sullivan se unió al Servicio Secreto como agente especial en Detroit en 1983 y se convirtió en director de la agencia en el 2006.

El año pasado debió testificar en el Congreso y se disculpó por la conducta de empleados que llevaron prostitutas a sus habitaciones antes de una visita del presidente Barack Obama a Cartagena, en Colombia.

Fue el mayor escándalo en involucrar a la agencia y generó varias investigaciones oficiales.

"Su compromiso para mantener el país y sus principales funcionarios seguros es incomparable, y su devoción por la misión del Servicio Secreto y el Departamento de Seguridad Nacional ha sido férrea", dijo la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano en un comunicado.

Una investigación del Departamento de Seguridad Nacional el año pasado determinó que las acciones de los empleados del Servicio Secreto relacionados con el escándalo de las prostitutas no había comprometido la seguridad del presidente ni ninguna información confidencial.

(Reporte de Tabassum Zakaria)