Cinco acusados de la violación y asesinato en India se declaran inocentes

sábado 2 de febrero de 2013 10:16 GYT
 

Por Annie Banerji

NUEVA DELHI (Reuters) - Cinco hombres se declararon el sábado inocentes de los cargos de violación y asesinato de una estudiante de fisioterapia, en un caso que llevó a una revisión de las leyes contra los delitos sexuales después de un creciente número de ataques a mujeres.

La policía dice que la banda engañó a la joven de 23 años para atraerla a un autobús en Nueva Delhi, donde repetidamente la violaron y agredieron con una barra de metal antes de arrojarla sangrando a una carretera. La joven murió de heridas internas dos semanas después del ataque del 16 de diciembre.

Un testigo de Reuters vio a los hombres entrar en el tribunal con sus rostros cubiertos, donde los abogados en el caso dijeron que se les leyó los 13 cargos de los que se les acusa, incluido asesinato, que comporta una pena máxima de pena de muerte. Salieron después de 15 minutos.

"Después de que el juez leyera los cargos, los cinco se declararon inocentes y se marcharon", dijo A.P. Singh, un abogado que defiende a dos de los acusados, Vinay Sharma y Akshay Thakur.

Singh dijo que la fiscalía llamará a tres testigos a la próxima vista del martes, que será el comienzo formal del juicio. La fiscalía dice que tiene pruebas contundentes contra los cinco hombres, incluida la ropa manchada de sangre, coincidencias de ADN, registros de móviles, confesiones y declaraciones de testigos visuales.

La brutalidad del ataque conmocionó a un país acostumbrado a una creciente ola de delitos sexuales contra las mujeres. Miles de jóvenes manifestantes salieron a las calles en las semanas siguientes. En respuesta a la protesta pública, el viernes el Consejo de Ministros aceleró la puesta en marcha de nuevas condenas más duras para los delitos sexuales.

Bajo las nuevas leyes, que el presidente firmará en los próximos días, la violación en grupo que lleva a la muerte será castigada con la muerte, mientras que las penas mínimas se elevarán a 20 años por violación en grupo y violación de una menor. Las leyes deben luego ser ratificadas por el Parlamento.

(Información adicional de Suchitra Mohanty; Traducido por Iciar Reinlein en la Redacción de Madrid)