Turquía dice exámenes confirman que izquierdista atacó embajada EEUU

sábado 2 de febrero de 2013 15:53 GYT
 

Por Seltem Iyigun y Nick Tattersall

ESTAMBUL (Reuters) - Un miembro de un grupo de izquierda turco que acusa a Washington de usar a Turquía como "esclavo" perpetró el ataque bomba suicida del viernes contra una embajada de Estados Unidos en Ankara, dijo el sábado la oficina del gobernador de esa provincia citando exámenes de ADN.

Ecevit Sanli, miembro del Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C, por su sigla en turco), se autodetonó en una caseta perimetral el viernes cuando trataba de entrar a la embajada estadounidense, en una acción que también resultó en la muerte de un guardia de seguridad turco.

El DHKP-C, un grupo virulentamente antiestadounidense y que es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y Turquía, se atribuyó la responsabilidad del ataque en un comunicado publicado en internet en el que dijo que el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, era un "títere" de Estados Unidos.

"¡Estados Unidos asesino! No escaparás de la ira del pueblo", decía el comunicado, que figuraba junto a la foto de Sanli en que sale vistiendo una boina negra y ropas de estilo militar, además de un cinturón de explosivos amarrado alrededor de su cintura.

El grupo advirtió a Erdogan que también es blanco para un potencial ataque.

Turquía es un aliado clave de Estados Unidos en Oriente Medio, con intereses comunes, desde seguridad energética hasta el contraterrorismo. Grupos de izquierda, incluyendo a DHKP-C, se oponen enérgicamente a lo que ve como la influencia imperialista de Estados Unidos sobre su país.

Exámenes de ADN confirmaron que Sanli fue el atacante suicida, dijo la oficina del gobernador de Ankara. La autoridad agregó que Sanli había abandonado Turquía hace casi una década y que era buscado por las autoridades.

Nacido en 1973 en Ordu, Sanli fue encarcelado en 1997 por ataques contra una estación de policía y una escuela militar en Estambul, pero su sentencia fue aplazada después de que cayó enfermo durante una huelga de hambre. Nunca volvió a ser encarcelado de nuevo.   Continuación...