3 de febrero de 2013 / 17:03 / hace 5 años

Hombre desnudado y golpeado se retracta, culpa a policía egipcia

EL CAIRO (Reuters) - Un hombre que fue golpeado y arrastrado desnudo por la calle durante una manifestación el viernes dijo el domingo a la fiscalía pública que la policía antimotines de Egipto era responsable por el incidente, en un cambio respecto a una versión anterior en la que culpó a los manifestantes.

Un video que muestra a Hamada Saber, de 48 años, siendo golpeado con porras por policías que usaban cascos ha indignado a la oposición, que acusa al presidente Mohamed Mursi de ordenar una dura represión de las protestas dos años después del levantamiento que derrocó al autócrata Hosni Mubarak.

El Gobierno de Mursi anunció una investigación del incidente, que tuvo lugar al finalizar ocho días de violentas manifestaciones que dejaron un saldo de casi 60 muertos, en los disturbios más morales en sus siete meses en el poder.

La agencia de noticias estatal MENA dijo el domingo por la noche que Saber “enmendó su testimonio previo durante la investigación, en el que había librado de culpa a la policía”.

La televisión estatal emitió durante la noche una grabación de Saber en que salía recostado sobre una cama en un hospital de la policía entregando su testimonio sobre el incidente, en el que culpó a los manifestantes de desnudarlo y robarle.

Sin embargo, las imágenes ampliamente divulgadas muestran claramente a la policía golpeándolo con porras y arrastrándolo desnudo por una calle.

Saber dijo que había visto a una multitud corriendo y entonces sintió un tiro en la pierna.

“Me caí, no pude levantarme de nuevo y me rodearon en un círculo y me atacaron”, declaró.

El entrevistador le preguntó si se refería a los manifestantes, y Saber respondió: “Sí. Me sacaron la ropa, quizás buscaban dinero en mis bolsillos. Entonces uno de ellos gritó: ‘El no es un soldado. El no es un soldado, es un viejo y van a matarlo’”.

“Los soldados corrieron hacia mí. Yo les tenía miedo, pero ellos decían, ‘No te golpearemos’. Juro por Dios que eso fue lo que sucedió. Seguí corriendo. Dijeron de nuevo: ‘No tengas miedo’. Seguí corriendo lejos y ellos dijeron, ‘Estamos agotados por tu culpa’”.

La oficina del fiscal de Egipto divulgó más temprano un comunicado en que dijo que Saber negó que la policía lo haya golpeado. Esa declaración fue recibida con ira por la oposición, que sospecha que las autoridades intimidaron al hombre para librar de culpa a la policía.

“Que un ciudadano sea arrastrado en un espacio público es un crimen contra la Humanidad. Que sea forzado a enmendar su testimonio ante la fiscalía pública es tiranía. Tiene graves consecuencias para la justicia”, escribió en Twitter Nasser Amin, un prominente abogado y activista por la independencia judicial.

El fiscal del distrito de Heliopolis en el que se está investigando el caso ordenó que Saber sea trasladado a un hospital público en vez del hospital de la policía en el que está siendo tratado actualmente, informó MENA.

Escrito por Peter Graff. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below