2 de febrero de 2013 / 18:48 / en 5 años

Amenaza iraní es primordial para nuevo Gobierno israelí: Netanyahu

Por Ori Lewis

JERUSALEN (Reuters) - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, inició el sábado el trabajo de formar un nuevo Gobierno y dijo que su tarea más importante será asegurar que Irán no adquiera armas nucleares.

El presidente Shimon Peres pidió formalmente a Netanyahu que forme una nueva coalición de Gobierno tras las elecciones generales del 22 de enero en que su partido de derecha, Likud-Beitenu, emergió como el más grande del país.

Esa facción obtuvo 31 escaños en el Parlamento de 120 puestos.

“La tarea primordial del Gobierno que formaré será impedir que Irán se arme con armas nucleares”, declaró Netanyahu al aceptar el mandato de Peres.

El líder israelí también apuntó a los peligros a la seguridad que presentan armas sirias avanzadas que están siendo trasladadas desde Siria a las guerrillas libanesas de Hezbolá, respaldadas por Irán, y su aparente arsenal de armas químicas, pero no nombró específicamente a ese país.

“También tendremos que lidiar con otras armas mortales que están siendo acumuladas alrededor nuestro y que amenazan a nuestras ciudades y a nuestros ciudadanos”, agregó.

Pese al silencio de Israel, diplomáticos, rebeldes sirios y fuentes de seguridad regionales dijeron el miércoles que cazas israelíes bombardearon una caravana cerca de la frontera libanesa, en un ataque para destruir armas aparentemente destinadas a Hezbolá.

Siria también acusó a Israel de bombardear un sitio de investigación cerca de Damasco.

PROCESO DE PAZ

En su corto discurso de aceptación, Netanyahu reiteró su compromiso con la paz con los palestinos y llamó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, a reanudar las conversaciones con él.

“El próximo Gobierno que formaré estará comprometido con la paz. Llamo a Abu Mazen (Abbas) a volver a la mesa de negociaciones. Cada día que pasa sin que hablemos para encontrar juntos una forma de crear paz para nuestros pueblos es un día perdido”, afirmó Netanyahu.

Pero hacer que los palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones podría ser difícil. Las conversaciones se rompieron en el 2010 debido a la continua construcción de asentamientos israelíes sobre territorios palestinos.

Dado que Netanyahu pedirá a un poderoso partido pro asentamientos que se una a su Gobierno y a que muchos dentro de su propio partido también son partidarios de los colonos, con seguridad enfrentará una fuerte oposición interna.

Las negociaciones para formar una coalición comenzarán el domingo en Tel Aviv aunque, al menos inicialmente, Netanyahu no estará directamente involucrado. El líder judío designó a su aliado y ex ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman para liderar el equipo del partido Likud-Beitenu.

Se espera que su Gobierno esté compuesto por el nuevo partido de centro encabezado por el ex presentador de televisión Yair Lapid -que con 19 escaños es el segundo mayor partido político de Israel-, por el partido de extrema derecha Bayit Yehudi (“Hogar Judío”), que obtuvo 12 puestos, además de otros partidos religiosos y de centro.

La formación de coaliciones en Israel puede ser un proceso trabajoso y Netanyahu podría tener que usar la totalidad de los 28 días con los que cuenta para la tarea antes de realizar un anuncio exitoso. Si fuera necesario, puede solicitar a Peres 14 días adicionales para completar la misión.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below