Biden plantea posibilidad de conversaciones directas EEUU-Irán

sábado 2 de febrero de 2013 15:28 GYT
 

Por Adrian Croft y Myra MacDonald

MUNICH (Reuters) - Estados Unidos está listo para sostener conversaciones directas con Irán si ese país es serio respecto a negociar, dijo el sábado el vicepresidente Joe Biden, respaldando contactos bilaterales que muchos consideran cruciales para resolver la disputa internacional por el programa nuclear de Teherán.

En declaraciones formuladas en una conferencia sobre seguridad en Múnich, Biden dijo que Irán -que asegura que su enriquecimiento de uranio sólo persigue fines pacíficos- enfrenta ahora "las sanciones más robustas de la historia" que apuntan a asegurar que no use su programa para desarrollar armas nucleares.

"Pero también hemos dejado claro que los lideres de Irán no necesitan sentenciar a su pueblo a la privación económica y al aislamiento internacional", sostuvo Biden.

"Aún hay tiempo, aún hay espacio para la diplomacia respaldada por la presión para que tenga éxito", agregó.

Hasta ahora, las intermitentes negociaciones con Irán han sido supervisadas por la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, en nombre de Francia, Gran Bretaña, China, Rusia y Estados Unidos.

Sin embargo, esas instancias han logrado pocos avances, lo que ha provocado temores de que Irán esté simplemente tratando de ganar tiempo mientras desarrolla su capacidad nuclear.

Sin embargo, analistas han sugerido que tras su reelección, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría tener más espacio para negociar directamente con Irán.

Muchos creen que no es posible un acuerdo sin una distensión entre Estados Unidos e Irán, lo que requeriría de conversaciones directas para tratar una serie de fuentes de desconfianza mutua y hostilidad existente desde la Revolución Islámica iraní de 1979 y la crisis de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán.   Continuación...