Israel arresta a 23 hombres de Hamas, incluyendo a legisladores

lunes 4 de febrero de 2013 09:33 GYT
 

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters) - Israel arrestó el lunes a 23 miembros de Hamas en la ocupada Cisjordania, algunos de ellos legisladores, dijeron el grupo islamista y el ejército israelí.

Hamas dijo en un comunicado que los tres legisladores de Hamas -Ahmed Attoun, Hatem Qafisha y Mohammed al-Talhad- habían sido detenidos en las primeras horas de la mañana, además de varios líderes locales de la organización.

"Es un acto criminal que no logrará detener su lucha", dijo el comunicado. "En el movimiento Hamas condenamos fuertemente la campaña de arrestos arbitrarios que alcanzó a decenas de líderes de Hamas", agregó.

Una portavoz del ejército israelí no confirmó si los legisladores de Hamas habían sido arrestados ni ofreció los nombres de las personas. Tampoco dijo el motivo del arresto.

"Fueron arrestados 25 palestinos, 23 de ellos pertenecían a Hamas", dijo.

Hamas, al que Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran una organización terrorista, ganó la última elección parlamentaria palestina en el 2006.

En 2007, tras el colapso de un gobierno de unidad, tomó el control de la Franja de Gaza a manos del movimiento Fatah, una organización a la que pertenece el presidente Mahmoud Abbas y que es respaldada por Occidente.

Los esfuerzos egipcios para negociar la reconciliación entre Hamas y Fatah, que tiene influencia en Cisjordania, hasta ahora no fueron exitosos.

(reporte de Ali Sawafta; escrito por Maayan Lubell)