Oposición siria insta a Assad a responder llamado al diálogo

lunes 4 de febrero de 2013 10:48 GYT
 

BEIRUT (Reuters) - El líder de la oposición siria, Moaz Alkhatib, instó el lunes al presidente Bashar al-Assad a tomar una postura clara sobre su iniciativa para llevar a cabo un diálogo, y añadió que su objetivo es poner fin al derramamiento de sangre y "ayudar al régimen a dejar el poder en paz".

Alkhatib, en declaraciones dadas después de reunirse con funcionarios rusos y de Estados Unidos en Alemania, dijo al canal de noticias Al Jazeera que las grandes potencias no tienen una visión que permita solucionar la guerra en Siria y que sólo los ciudadanos de ese país pueden decidir el camino a seguir.

"El régimen debe tomar una posición clara (en el diálogo) y nosotros decimos que tenderemos nuestra mano por el interés de la gente y para ayudar al régimen de dejar el poder en paz", dijo Alkhatib al medio con sede en Qatar.

"Ahora está en manos del régimen", agregó.

La semana pasada Alkhatib dijo que está dispuesto a mantener conversaciones con los representantes de Assad si el Gobierno libera a cerca de 160.000 personas detenidas.

Sin embargo, su llamado fue recibido con críticas desde el interior de su propia coalición, que rechaza el diálogo con Assad. Alkhatib dijo que su iniciativa es "humanitaria", ya que busca salvar vidas sirias y lo que queda de la infraestructura del país después de casi dos años de conflicto.

"Las grandes potencias no tienen una visión (para lograr una solución) Sólo el pueblo sirio puede decidir sobre la solución", sostuvo.

Alkhatib sostuvo también que la formación de un gobierno de transición con plenos poderes era una de las opciones en discusión después de la reunión realizada en Múnich, aunque no dio más detalles.

"Vamos a encontrar una solución, hay muchas claves. Si el régimen quiere resolver (la crisis) pueda participar en ella", dijo.

"Si se quiere ir y sacar a la gente de esta crisis todos vamos a trabajar juntos por el interés de las personas", agregó.

(Reporte de Mariam Karouny. Editado por Rodrigo Charme)