4 de febrero de 2013 / 15:34 / hace 4 años

Lluvias darían cierto alivio a sequía en región Grandes Llanos de EEUU

4 MIN. DE LECTURA

Por Sam Nelson

CHICAGO (Reuters) - La humedad prevista para esta semana en los Grandes Llanos y el noroeste de la región central de Estados Unidos ofrecerá cierto alivio tras la peor sequía en más de 50 años en el país, dijo el lunes un meteorólogo agrícola.

No obstante, gran parte de las lluvias y/o nevazones será necesaria para proveer un alivio significativo tras la peor sequía en el cinturón agrícola de Estados Unidos en más de medio siglo, dijeron meteorólogos y expertos en cosechas.

"Para el fin de semana habrá algunas lluvias muy significativas al oeste del área que produce trigo duro rojo de invierno en los Grandes Llanos, y fuertes precipitaciones en las áreas del este", dijo John Dee, meteorólogo de Global Weather Monitoring.

Dee dijo que las áreas más secas de los Grandes Llanos podrían recibir entre 0,20 y 0,60 pulgadas (0,5 a 1,5 centímetros) de humedad y el este de los Grandes Llanos podría recibir entre 0,50 y 1,00 pulgadas. "También habrá hasta 1 pulgada (de lluvias) en el área seca del noroeste de la región central de Estados Unidos", dijo.

Sin lluvias o fuertes nevazones antes de la primavera boreal, millones de hectáreas de trigo podrían verse afectadas, mientras que las siembras de maíz y soja podrían ser amenazadas en el oeste de la región central de Estados Unidos, según meteorólogos y otros expertos en cosechas.

La implacable sequía en los estados agrícolas clave que componen los Grandes Llanos de Estados Unidos no muestra señales de amainar, y será necesario un fuerte volumen de lluvias o nieve para restaurar la humedad requerida antes de la siembra de nuevas cosechas en la primavera boreal, dijo el jueves un experto climático.

"No es un panorama agradable", dijo el climatólogo Mark Svoboda del Centro de Mitigación de Sequías de la Universidad de Nebraska.

Las lluvias en la región de los Grandes Llanos están entre 3 y 6 pulgadas por debajo de los niveles normales desde octubre y algunas áreas están casi 16 pulgadas debajo de la humedad necesaria en los últimos nueve meses, dijo Svoboda.

La sequía sigue muy arraigada en la región central del país. Enero fue considerado el peor mes en términos de clima seco en los 13 años que un consorcio de expertos federales y estatales en climatología ha estado supervisando los niveles de sequía y emitiendo reportes regulares, agregó Svoboda.

Un reporte de Drought Monitor el jueves mostró que la severa sequía afecta el 87,25 por ciento de los Grandes Llanos, sin cambios frente a la semana anterior. El 100 por ciento de las áreas de cultivo en Kansas, Colorado, Nebraska y Oklahoma siguen en niveles de severa sequía o peor, según Drought Monitor.

Los estados que componen los Grandes Llanos son áreas clave de producción de cosechas, sobretodo de trigo duro rojo de invierno, y de ganado.

En general, el 57,68 por ciento de los estados del país se encontraba en una sequía "moderada" al 29 de enero, frente al 57,64 por ciento de la semana previa. Los niveles de sequía excepcional se expandieron levemente al 6,37 por ciento, por encima de 6,36 por ciento en el país.

Reporte adicional de Carey Gillam en Kansas City

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below